Tras un emotivo vídeo protagonizado por numerosos compañeros, que no han querido dejar pasar la ocasión del acto institucional celebrado en San Millán por el Día de La Rioja para honrar la figura del directivo y deportista jarrero Fernando Riaño, el citado académico no lo ha tenido fácil. Unos instantes después de haber escuchado cómo resaltaban sus valores, el también vicepresidente de la Unión Internacional de Ciegos ha tenido que subir al escenario del Refectorio Mayor del monasterio de Yuso para recoger la distinción de Riojano Ilustre. «Ya rendiré cuentas con los del vídeo», ha dicho emocionado antes de reconocer que «me siento muy honrado y muy emocionado, pero es más difícil y emocionante estar hoy aquí que en un podio de un campeonato del mundo».
Publicidad
Riaño, nada más comenzar su intervención, ha hecho hincapié en dos palabras que han vertebrado todo su discurso: gratitud y reconocimiento. Dos términos con los que, de hecho, ha hecho alusión a algunas de las personas, entidades o instituciones que, como él, se han subido al atril el 9 de junio para recibir sus distinciones y que resultan «imprescindibles». De entre todos ellos, ha hecho referencia a los sanitarios que estuvieron en primera línea de batalla durante los peores momentos de la pandemia, al teniente Jesús Gayoso o a las universidades.
Noticias relacionadas
Noticia relacionada
Irene Echazarreta
Noticia relacionada
Irene Echazarreta
Acto seguido, ha recordado a los cuatro miembros del GAR (Eneko, Juan Jesús, Miguel Ángel y David) que, hace pocos meses, «dieron su vida por los demás y entregaron lo más valioso con el fin más excelso, los demás), así como a los agentes heridos en acto de servicio (entre los que citó a Alberto). Por todos ellos, sus compañeros y familias, ha pedido el mayor de los aplausos, con los que han respondido los más de 200 asistentes al acto institucional. En su categoría de «imprescindibles» también ha incluido a sus padres, «por darme la oportunidad de formarme y no de quejarme»; como a sus amigos, profesores, guías, jefes o equipos, así como a los que «me inculcaron el amor por el deporte y por no rendirme nunca».
Desde el atril también ha realizado un especial reconocimiento a su mujer e hijos, que son «los que saben de los esfuerzos, de entrenos, renuncias, de lo que se ve y no se ve, pero sobre todo de actitud y de energía positiva». Tampoco se ha olvidado de la Casa Real, del Grupo Social ONCE, organización «referente en educación, formación, empleo y accesibilidad y a la que se lo debo todo»; del CERMI, que «representáis la mejor versión de la sociedad riojana y sois parte esencial» o del Comité Paralímpico, porque «representa el mejor de los valores del ser humano. Es el mejor ejemplo de que las cosas no son solo plausibles, sino posibles».
El deportista jarrero no ha querido terminar su intervención sin resaltar el importante papel de las Glosas en el desarrollo del castellano. «Nuestras Glosas, además del origen de nuestra lengua, son el mejor ejemplo y paradigma de accesibilidad. En ellas se recogieron las primeras anotaciones que se emplearon en aquel momento para que todos, incluso quienes no sabían el idioma o tenían barreras, comprendieran el nuevo idioma que se estaba formando y que todas las personas entendieran lo que se recgoía del latín», ha detallado.
Publicidad
Algo bueno, ha añadido, «para las personas con y sin discapacidad. Unas Glosas que salieron de aquí y que regresarán, como ocurre con la accesibilidad o los derechos. La cercanía también será mayor y acorde a los tiempos si contamos con la alta velocidad y con una mayor frecuencia, elementos en os que todos estamos de acuerdo, con unanimidad y consenso». Acto seguido, ha afirmado que «siempre estaremos pensando en La Rioja, sabiendo dónde estamos y que siempre quedan muchas cosas por hacer, en una tierra que siempre es motivo de motivación, de ilusión y de pensar en un proyecto de futuro ilusionante para todos».
El galardonado también ha querido extender su agradecimiento al resto de riojanos y entidades que han recibido la máxima distinción institucional. Y lo ha hecho, especialmente, dirigiéndose en primer lugar al ceramista Rafael Pérez, del que ha dicho que «recoger el premio con él es como compartir escenario con Mozart, The Beatles, The Rolling Stones o Taylor Swift juntos... como compartir cartel con Diego Urdiales y José Tomás». Riaño, unos instantes más tarde, también ha resaltado el galardón que ha recibido la Federación Riojana de Municipios (FRM), un reconocimiento «al municipalismo, a la política de proximidad y de cercanía, a pie de obra, de cualquier vecino o circunstancia, de lo que de verdad importa».
Publicidad
Un discurso lleno de «imprescindibles» en el que, sin embargo, también ha confesado que este galardón constituye «un honor totalmente inmerecido. Gracias, de corazón, a las personas que han pensado que soy merecedor de este reconocimiento. Gracias infinitas por su generosidad», ha expresado.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.