Junto a la protección del paisaje, uno de los frentes que tiene abiertos el Ejecutivo regional es la convivencia del lobo con la ganadería extensiva, que ha sublevado a parte de la sierra riojana. Para Andreu, la cuestión del lobo «sí, tiene solución», si bien ... apunta que habrá que esperar a que se apruebe en Madrid la Estrategia del Lobo, «que permitirá que una especie protegida sea controlable en número y seguir un protocolo en el que se examinen las medidas de protección del ganado, el número de ejemplares, las pérdidas por ganadería, etc.». Ese documento, que incluye «un incremento de las indemnizaciones, efectivo desde el 1 de enero, de 93 a 142 euros por oveja», también prevé «un procedimiento de extracción del lobo. Se trata de expulsar, en jaula o ejecutando, para lograr la convivencia. Se hacía hasta que pasó a estar protegido. Hay que buscar el equilibrio con la preponderancia de que no desaparezcan las explotaciones ganaderas», sostiene Andreu.
Publicidad
Además, la presidenta regional explica que ha propuesto a los responsables del área trabajar en la «promoción de razas autóctonas, no solo la chamarita, y la cabaña caprina para que limpie el monte. Hay que estar cerca de los ganaderos, aplicar la estrategia, evitar ataques y que se mantengan los jóvenes ganaderos».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.