Secciones
Servicios
Destacamos
La terminal de mercancías de Arrúbal fue el gran proyecto para que La Rioja hiciese la transición que urge la UE y elevar del 4% al 10% el transporte de mercancías por ferrocarril. Pero el proyecto fracasó y la estación solo da servicio en ... la actualidad para traer las bovinas de aluminio con las que la empresa Crown Bevcam fabrica envases y embalajes metálicos ligeros.
La historia de esta estación está íntimamente ligada al soterramiento del ferrocarril en Logroño. El proyecto obligó al traslado de la terminal de carga y descarga localizada en la capital a la nueva instalación junto a El Sequero, una construcción en la que el Gobierno de España y la Comunidad invirtieron, al 50%, casi 3,3 millones de euros con una previsión de un millar de vagones de mercancías anuales.
La realidad fue radicalmente distinta: desde el 2007 el tráfico se redujo a solo un tren semanal en cada sentido, una intensidad que pasó a dos semanales a partir de 2013. En febrero de ese año se puso en marcha la conexión ferroviaria directa con el puerto de Barcelona, el 'puerto seco' de La Rioja, impulsada por dos firmas riojanas que firmaron un contrato de colaboración con la gigante naviera china Cosco, rúbrica escenificada en el Palacio de La Moncloa en mayo de 2012 en presencia de Mariano Rajoy y del presidente de la Asamblea Nacional Popular de China.
La previsión era llegar a tres conexiones ferroviarias semanales (lunes, miércoles y viernes) con el puerto barcelonés y ampliar el servicio con los de Valencia y Bilbao. Sin embargo, el sueño logístico empezó a torcerse pronto: la descompensación entre el volumen de entrada y el de salida (trenes de vacío en algún sentido) y la insuficiente dimensión de la estación para albergar convoyes largos llevó a mínimos las operaciones. En marzo del 2014, el 'puerto secó' cerró y la estación retornó a su histórica inactividad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.