Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Sábado, 9 de abril 2022, 15:53
Con motivo del Día Mundial del Párkinson, que se tiene lugar este próximo lunes 11 de abril, se han preparado una serie de actividades para este sábado en la plaza del Espolón de Logroño. Una cita que sirve «para visibilizar» la enfermedad y recordar que « ... los afectados de párkinson pueden hacer muchas cosas».
Un día que también quiere servir como «reivindicación» para pedir «más investigación», tal y como lo ha expresado la vicepresidenta de la Asociación Párkinson Rioja, Mónica Martínez. «Hay pocos avances porque hay poco dinero para esta investigación, todavía no se sabe el origen de la enfermedad», ha comentado.
En el acto han participado, además, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, la consejera de Salud, María Somalo, y el concejal, Iván Reinares, entre otras autoridades que han sido recibidas por los miembros de la Asociación y les han otorgado una camiseta azul en conmemoración de este día.
La Asociación riojana cuenta ahora mismo con 30 personas, 20 de ellos enfermos de párkinson y el resto voluntarios y familiares aunque se estima que en nuestra comunidad hay 2.200 afectados, según el Sistema Público de Salud. No existe una cura, fármaco, ni técnica que detenga su evolución.
La medicina actual cuenta con diferentes fármacos y métodos que únicamente maquillan los síntomas más visibles en los inicios de la enfermedad, que tienen un gran número de contraindicaciones y efectos secundarios y que con el paso del tiempo va perdiendo efectividad.
Es por eso que el afectado y su entorno se encuentran bajo una situación de vulnerabilidad e incertidumbre que se va incrementado a medida que evoluciona la enfermedad.
Además, desde el Gobierno de La Rioja han querido destacar «la importante labor de visibilización y sensibilización de la enfermedad entre la ciudadanía que realizan entidades como Parkinson Rioja, a la que se unen actos como los de hoy, enfocados a que las personas que padecen este trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva no se sientan solas».
Desde el Ejecutivo, se recuerda que en esta y en el resto de enfermedades es fundamental el diagnóstico precoz. De hecho, en el CIBIR se está desarrollando un proyecto, a través de la Fundación Rioja Salud, que pretende entender el origen y la causa de la enfermedad de Parkinson. La investigación busca incidir en un diagnóstico temprano de la enfermedad, clave para paliar los síntomas asociados a la patología.
Los actos de este sábado han comenzado alrededor de las 11,00 horas y se incluyen juegos infantiles, degustación de choricillo o música. Además, a las 13 horas, se procederá a la lectura del Manifiesto de este año por el Día Mundial de esta dolencia.
Además, y aparte de los actos de este sábado, con motivo de la conmemoración del Día de la enfermedad, desde el lunes y durante una semana, se iluminarán de azul la Fuente de Murrrieta y el Revellín.
La Asociación comenzó sus actividades en el año 2015 «y, desde entonces, nos hemos dedicado a visibilizar la enfermedad, pero, desde ahora, vamos a dedicarnos más al cuidado y atención a los propior enfermos», tal y como expresó en la presentación el presidente de la Asociación, César Ochoa.
Ochoa apuntó que por parte de la Federación Española del Párkinson, a la que pertenece la asociación riojana, «se ha organizado para este año una campaña bajo el lema 'La otra cara del párkinson', con la que se quiere visibilizar la enfermedad no solo con cifras, sino con las caras y los testimonios, dar una visión más humana de la dolencia».
«Queremos crecer y profesionalizar nuestra actividad, con los mejores profesionales además del trato individual con cada paciente», ha subrayado el presidente de la asociación, quien ha apuntado que no solamente atienden a pacientes de párkinson, sino también de otras dolencias asociadas o similares.
De esta forma, la Asociación Párkinson Rioja a través de la música, la gastronomía, la práctica del deporte adaptado y el baile, reivindican el espacio que deben tener en la sociedad preparando una programación donde tienen protagonismo: la música con la actuación del grupo Rioja Swing; una degustación de productos riojanos o una zona de hinchables y 'pintacaras' para niños.
Este año, la Asociación ha creado sinergias con el Club Deportivo Envero, dedicado al tenis en silla de ruedas, por lo que realizarán una exhibición con el premiado deportista Juanjo Rodríguez, ofreciendo la oportunidad de «pelotear» con él y empatizar con las dificultades del deporte adaptado. Una forma de unirse con otros clubs, transformando la jornada en un acto de integración de nuestro colectivo de forma lúdica y positiva.
También la Asociación Motorista Berones les ayudará, como en años anteriores, en la elaboración y venta de la degustación de productos riojanos, junto a una zona que se dedicará a la exhibición de sus motos clásicas, otro reclamo más para acercarse a la fiesta del Día Mundial del Párkinson. Y para dar color y magia a este día, El Azulón será amenizado por el grupo Lejano Sur. Se completará la jornada con información continua de la Asociación Parkinson Rioja sobre esta enfermedad.
La apertura de actividades se inicia en El Espolón a las 11 horas, con el siguiente programa: de 11 a 14 horas, zona infantil con hinchables y 'pintacaras'; 11 a 13 horas, exhibición de tenis de silla del Club Deportivo Envero; 11,30 a 12,30 horas, actuación del grupo Rioja Swing; a partir de las 12 horas, degustación de chorizo riojano; 12,30 horas, concierto del grupo riojano Lejano Sur; a las 13 horas, lectura del manifiesto del Día Mundial del Párkinson y a las 14,30 horas, fin de la jornada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.