Dorado, a las puertas del Palacete de Vara de Rey tras la entrevista concedida a Diario LA RIOJA. JUAN MARÍN

«Espero comunicar noticias positivas en una etapa de recuperación de La Rioja»

Dorado releva a Sara Alba como voz del Ejecutivo de coalición en el ecuador de la legislatura y superado lo peor de la pandemia Álex Dorado Portavoz del Gobierno de La Rioja

Teri Sáenz

Logroño

Domingo, 26 de septiembre 2021, 02:00

Del Río, Alba y ahora, Dorado. Trece meses después de recalar como consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica en sustitución de José Luis Rubio, Álex Dorado (Logroño, 1982) será también el tercer portavoz de Andreu en dos años tras un periodo de cambios continuos en ... el Ejecutivo y un futuro que se vaticina de más sosiego en lo sanitario y también dentro del PSOE.

Publicidad

– ¿Cómo, cuándo y por qué se gestó su nombramiento?

– Fue muy rápido. La presidenta me lo planteó la misma semana que se anunció y acepté de inmediato. Entiendo que, sobre todo, se trata de una cuestión de adaptarse a las actuales circunstancias en que la recuperación es incipiente y mejoran todos los indicadores. Andreu ha entendido que también había que adecuar esta nueva etapa a una nueva comunicación con un perfil quizás más diverso y adaptado a una reactivación verde, sostenible y transformadora de La Rioja.

«Toda la sociedad, y también el gobierno, ha debido amoldarse a las circunstancias y buscar otros perfiles»

– ¿No hubiera sido un reconocimiento a Sara Alba mantenerla en el cargo tras haber lidiado su discurso con lo peor del COVID?

– Comparto que Alba ha hecho un gran papel y su trabajo ha sido inmenso. Desde lo personal y como compañero solo puedo agradecer ese esfuerzo. Entiendo que en su momento se optó por ella por la condición de consejera de Salud, ya que la atención mediática se centraba en su área y era la persona indicada para transmitir lo mucho que se ha estado haciendo para salvar vidas. Ahora, como le digo, se enfila una recuperación en la que aspiramos a dejar atrás poco a poco una pandemia sobrevenida y frente a la cual nadie tenía un manual de instrucciones.

– Al nombrar al inicio de legislatura a Chus del Río como portavoz se ponderó que fuera un contrastado profesional en diferentes medios y estuviera fuera del Consejo de Gobierno. Ni Alba después ni usted ahora reúnen esas características que tanto se ensalzaron entonces.

– En mi caso también tengo experiencia en la comunicación tras haber trabajado en ese campo en una consultora durante una época en África. Quizás también eso ha influido de alguna manera en la decisión de la presidenta, aunque en todo caso lo que creo que ha pesado más es mi relación directa con todas esas políticas que nos gustaría resaltar ahora como gobierno en relación a la ecología o la sostenibilidad.

Publicidad

– ¿Han pesado también sus lazos con Ferraz tras haber trabajado en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE?

– Lo que indica esa parte de mi currículum es que soy una persona muy vinculada al socialismo y comparto los principios de un gobierno progresista que ahora, como riojano y comprometido con una sociedad 'verde', tiene una oportunidad inmensa en su propia comunidad autónoma.

– Andreu forma parte de la Ejecutiva de Sánchez y, como él, ha decidido ahora un cambio en la portavocía de su equipo.

– Puede ser que haya algún paralelismo. Al final, lo que pasa en España influye en La Rioja y a la inversa. No somos compartimentos estancos y la situación es similar en muchos territorios buscando perfiles más ajustados a la coyuntura presente.

Publicidad

– ¿No es síntoma de inestabilidad nombrar tres portavoces en solo dos años y el carrusel de relevos, renuncias y dimisiones operadas en el Gobierno?

– No. Más bien lo entiendo como una adaptación. Toda la sociedad hemos tenido que amoldarnos en esta pandemia a las circunstancias. También el gobierno, que va eligiendo a las personas que se entienden más adecuadas para cada momento teniendo en cuenta cuáles son los perfiles idóneos en las distintas fases.

«Está actuando de forma correcta y dando a este gobierno más transparencia que los anteriores»

raquel romero

– ¿Y quién garantiza que no haya otro portavoz esta legislatura?

– La decisión siempre es de la presidenta. Por mi parte, espero ser capaz de ejercer mi trabajo de forma eficiente y permanecer en esta responsabilidad añadida el tiempo que entienda oportuno Concha Andreu.

Publicidad

– ¿Allana su tarea que se haya despejado la disputa y el 'ruido' por el liderazgo del partido entre Ocón y Andreu que propició parte de los ceses y salidas?

– Hay que separar claramente gobierno y partido. Yo soy portavoz del Ejecutivo y mi labor será la misma que la que han tenido anteriores portavoces y la que puedan tener los posteriores dentro de ocho años: ser la voz del gobierno, no del partido. Ahora no tengo ninguna responsabilidad en el PSOE y sí en el Ejecutivo como consejero y portavoz, con la función de trasladar los principios y medidas del gobierno.

– ¿Estará dentro de la Ejecutiva de Martínez Zaporta que tiene pendiente conformar Andreu?

– La decisión, en ese caso, será de la secretaria general.

– Su tarea se presume más fácil que la de sus predecesores sin la losa de la pandemia.

Publicidad

– La labor de comunicación nunca es fácil y tiene múltiples retos. Confío en dar noticias positivas de manera cercana e ir comunicando la recuperación de La Rioja en esta nueva etapa y cómo va transformándose en el modelo de comunidad que queremos más sostenible, digital, igualitario y con más cohesión territorial.

– ¿También más transparente en la gestión del gobierno?

– Ese es uno de los retos a los que aludía y que nos encontramos cuando llegamos al Palacete. Creo que la consejera Romero lo está abordando de forma correcta y dando más transparencia a este Ejecutivo de la que tenían los anteriores. Pese a las críticas, la transparencia de la Consejería y del Gobierno es total. Y también la permeabilidad. Nos reunimos con todos los sectores que nos lo solicitan y estamos en perpetua escucha con la realidad social.

Noticia Patrocinada

– ¿Será su voz la de la parte del gobierno socialista o también la de Podemos?

– El gobierno que preside Concha Andreu es de coalición, pero un solo gobierno y, por lo tanto, con una sola voz.

– Un gobierno de coalición con una representante de Podemos que no reconoce la dirección regional del partido.

– La diputada de Podemos es con quien se firmó el pacto de gobierno y la relación es con ella como miembro también el gobierno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad