Secciones
Servicios
Destacamos
Ana Torrecillas
Martes, 19 de julio 2022, 12:18
Los trámites parlamentarios de la futura Ley de Salud Mental de La Rioja van avanzando. Izquierda Unida presentó la proposición de ley el pasado mes de mayo en el Parlamento de La Rioja que aprobó su toma en consideración con los votos del PSOE, IU ... y de la ya diputada no adscrita, Raquel Romero.
La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha informado este martes de la evolución de una ley que «viene a paliar el déficit que el sistema de salud riojano tenía en cuanto a la atención de los problemas relacionados con la salud mental».
Tal y como ha asegurado Moreno, la norma se encuentra actualmente en plazo de comparecencias parlamentarias. Por la Cámara riojana han pasado tres de los doce expertos que han sido propuestos por los grupos parlamentarios: una psicóloga experta en Psicología Clínica, vocal del Colegio de Psicología de La Rioja, una madre con un hijo con enfermedad mental no diagnosticada -ambas a propuesta de Izquierda Unida- y un abogado especializado en los problemas judiciales relacionados con la salud mental y la incapacitación, propuesto por el grupo parlamentario de Ciudadanos. Todos ellos han explicado su perspectiva sobre la importancia del tratamiento de los problemas de salud mental y cómo afrontarlos.
Moreno espera que, una vez que termine el plazo de las comparecencias de los expertos el próximo 4 de octubre, la ley pase al trámite de incorporación de enmiendas y modificaciones por lo que «antes de que finalice el año la ley debe estar aprobada». Pero esto podría demorarse si, finalmente, se solicita el dictamen del Consejo Consultivo.
Una de las propuestas más relevantes de la norma es la incorporación de una dotación de 36 profesionales sanitarios entre psicólogos y psiquiatras al sistema público y la contratación de 23 enfermeros especializados para mejorar la atención de las personas que padecen enfermedades relacionadas con la salud mental. El objetivo, como ha indicado Moreno, es ampliar el ratio de sanitarios para igualarlo al recomendado por la Unión Europea.
«La ley también contempla la necesidad de incorporar profesionales en el ámbito educativo. Sabemos que existen los orientadores pero están circunscritos al ámbito más académico», ha señalado la diputada, «entendemos que tratar la salud en este entorno debe de ser uno de los objetivos a cumplir porque los daños que puedan sufrir los menores no atendidos son lesiones que sufrirán a lo largo de su vida».
La nueva ley también pondrá atención a la salud mental de las personas mayores y su cuidado en las residencias así como la atención a los problemas mentales de los menores tutelados.
«Creemos que es importante garantizar a las personas que sufren de enfermedades relacionadas con la salud mental los medios necesarios para desarrollar una vida digna», ha afirmado Moreno, «por ello, esta ley contempla la ampliación del número de pisos tutelados que garanticen el derecho a la emancipación acorde con la situación de las personas con enfermedad mental, así como el número de educadores sociales que puedan trabajar con ellas».
De esta manera, Moreno considera importante seguir trabajando en el desarrollo de la ley «que mejorará la situación de las personas con enfermedad mental e impondrá al Gobierno de La Rioja la dotación de los medios suficientes para garantizar una atención de calidad a una situación de falta de salud como consecuencia de una evolución de la sociedad muy centrada en el beneficio económico y productivo; y que provoca situaciones de estrés».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.