Este lunes es el primer día en que entra en vigor la rebaja temporal del IVA para el aceite de oliva. Hasta el próximo 30 de septiembre este se mantendrá al 0%, cuando actualmente es del 5%. Con la calculadora en la mano, es muy ... fácil determinar cuánto debería suponer ese descuento. En una botella de litro, cuyos precios el viernes oscilaban entre los 9,65 y 16 euros, en el caso de aceites de oliva virgen extra, la rebaja tendría que situarse entre 0,5 y 0,75 euros. En las garrafas, el ahorra podría superar los tres euros.
Publicidad
El cumplimiento deberán llevarlo a cabo los supermercados, aunque el mundo del aceite de oliva se ha convertido en un escaparate para atraer clientes y los precios muchas veces dependen de operaciones matemáticas. Las ofertas 3x2, las rebajas del 50% en la segunda unidad, los descuentos acumulables en tarjetas de fidelización... son algunas de las variadas opciones que se emplean para luchar contra el evidente incremento de precios.
El pasado viernes, los precios más competitivos por un litro de aceite de oliva virgen extra (sin ofertas complicadas) los ofrecía Lupa, con 9,59 euros por un aceite virgen extra Coosur Gran Selección, los 9,64 de la marca Auchan (Mi Alcampo) o los 9,65 del Eroski virgen extra y del Hacendado virgen extra de Mercadona.
En el lado contrario se pueden encontrar por 15,99 euros un litro de Hojiblanca en Carrefour o los 15,95 de un litro de Carbonell virgen extra, que en Mi Alcampo cuesta 15,78. El Coosur virgen extra monovarietal, en Eroski, se queda a un céntimo de los 15 euros.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.