Secciones
Servicios
Destacamos
J. C.
Miércoles, 7 de febrero 2024, 13:12
«La Policía Local ha actuado, tanto en esta como en otras intervenciones, con escrupulosa profesionalidad y proporcionalidad». El alcalde de Logroño ha cerrado filas este miércoles en torno al cuerpo municipal de seguridad tras el vídeo de la detención de un conductor que participaba, «supuestamente», en la tractorada ... del pasado martes que tuvo lugar en la capital dentro de la primera jornada de protesta del agro riojano.
«Hay que lamentar siempre un incidente con origen violento, como es el caso, pero a partir de ahí hay que decir que la reacción de los agentes fue, desde el punto de vista policial y operativa, la razonable y acorde a las circunstancias», ha respondido el primer edil a preguntas de los periodistas. Una actuación que, en su opinión, estuvo marcada por la «profesionalidad, el rigor y la proporcionalidad en la actuación».
Escobar, preguntado directamente si la Policía Local se excedió en los métodos empleados para reducir y esposar al detenido (como las redes sociales opinan en vista a las imágenes que circulan desde ayer), considera que hay un principio fundamental en democracia, «que es el de confianza legítima». «Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado saben bien lo que tienen que hacer y la Policía Local no es ninguna actuación», ha dicho para añadir que «es muy injusto valorar una actuación cuando se visualiza un vídeo con un fragmento de solo una parte de la totalidad de los hechos».
El alcalde, al respecto, ha apelado a la responsabilidad social de los medios de comunicación. «Inevitablemente, cuando uno ve imágenes parciales puede emitir un juicio de valor que caiga en apresuramientos al enjuiciar solo eso, pero hay que entender cómo se han producido los hechos y se ha desencadenado la actuación, y cómo se interviene de esa manera», ha añadido.
«Hay que entender que la intervención tiene un origen y un desenlace, y ésta está justificada y motivada, así figura en el correspondiente atestado, que luego fue trasladado a la Policía Nacional y ya está en manos de la Justicia, así que dejemos que las cosas sigan su curso», ha explicado precisando que, según le consta, el detenido «no tiene ninguna lesión» mientras que hay dos agentes «lesionados» (a consecuencia precisamente de esa parte que no se ve en el vídeo).
Según informó el Ayuntamiento de Logroño en la tarde del martes, la Policía Local detuvo a un conductor que, «tras hacer caso omiso a los requerimientos policiales, intentó arrollar a varios agentes para, posteriormente, darse a la fuga». El mismo quedó ayer en libertad con cargos (por todo lo relatado en su momento) a la espera del correspondiente juicio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.