Borrar
Roberto Molina, Javier Pascual y Fernando Magaldi se ejercitan en Logroño. Juan Marín
Más de 42 kilómetros por la esclerosis múltiple

Más de 42 kilómetros por la esclerosis múltiple

Javier Pascual, junto a Fernando Magaldi y Roberto Molina, prepara la maratón de Vitoria con el fin de dar visibilidad a una enfermedad que le toca de cerca

Iñaki García

Logroño

Viernes, 29 de marzo 2024, 09:28

Javier Pascual nunca ha corrido una maratón. La del próximo 5 de mayo en Vitoria se convertirá en la primera. Y será muy especial. Porque más allá de completar los más de 42 kilómetros del recorrido, este riojano competirá por una buena causa. Por su cuñado Luis y por todos los que, como él, sufren esclerosis múltiple, una enfermedad «muy dura» tanto para los pacientes como para los familiares.

El deporte entró en la vida de Pascual hace ocho años, cuando se topó con un problema de espalda que le hizo replantearse todo. Fue entonces cuando conoció a Roberto Molina, exjugador de baloncesto y preparador físico. «Me ha cambiado la vida porque ha sido mi mejor médico. Si no fuese por él, habría acabado muy mal», afirma Pascual. Ellos son dos de las tres patas de una iniciativa que se empieza a fraguar en agosto del año pasado cuando Molina conoció al tercer pilar del proyecto, Fernando Magaldi, quien bajo el lema 'Corro por los que no pueden' ha desarrollado con éxito varios retos en los que el deporte se ha unido a la solidaridad.

Una vez que los tres entraron en contacto, empezaron a darle forma a la idea. Pascual quería participar en una carrera de largo recorrido y vieron la oportunidad de vincularla con una buena causa, en este caso la esclerosis múltiple. «Mi cuñado está sufriendo bastante. Lo está pasando muy mal y quería hacer algo especial tanto por él como por mi hermana, que está las 24 horas del día pendiente de su estado», relata Pascual. «Es una historia de amor increíble», apostilla Magaldi para dejar paso después de nuevo a su compañero. «Mi hermana se casó con él hace 39 años cuando ya estaba enfermo y desde entonces no se han separado», se congratula uno de los protagonistas del reto.

Valores

Queda algo más de un mes para la carrera y Pascual se siente confiado. «Físicamente estoy bien, tengo mucha ilusión;ahora mismo lo que manda es la cabeza», reconoce el carnicero, a quien Molina le está poniendo a punto para una cita que va más allá de lo puramente físico. «Además de sus propios valores, el deporte puede servir, como en este caso, para ayudar a aquellos que realmente lo necesitan. Estás haciendo algo para ayudarte a ti mismo y también a los demás: todo el mundo gana», concluye el deportista.

De esta manera, el objetivo es doble. Por un lado, el personal de Pascual de poder completar su primera maratón y, por el otro, y más importante, dar visibilidad a la esclerosis múltiple. Y en este segundo hito se puede colaborar de dos formas:corriendo la cita de Vitoria en cualquiera de sus tres distancias (10K, media maratón y maratón) y participando en un 'crowdfunding' abierto para la ocasión y cuya recaudación irá de manera íntegra a Ardem, la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple. «Más allá de los fondos, lo que nos gustaría es que la gente se concienciara de que esto le puede pasar a cualquiera y que la investigación es muy importante», recalca Fernando Magaldi. Bien lo sabe Javier Pascual, quien solo piensa en dedicarle esa carrera a su cuñado y su hermana. «Cuando he estado fastidiado me he acordado de ellos y he pensado '¿de qué me quejo'», admite. Así que lo del 5 de mayo va por ellos, por Luis y por Celeste, y por todos los pacientes de esclerosis múltiples y su entorno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Más de 42 kilómetros por la esclerosis múltiple