Alrededor de un centenar de estudiantes de Bachillerato y Universidad se manifestaron este viernes frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja por la falta de información sobre le PAU. El escaso seguimiento de la convocatoria del Sindicato de Estudiantes se produjo igualmente en los institutos riojanos, en los que apenas se registraron ausencias.
Publicidad
«Pedimos que se publique ya el modelo de examen, que haya acceso libre a la Universidad y que se eliminen las tasas de matrícula», declaró Aroa Villoslada, presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Rioja. En cuanto al seguimiento de la huelga, Aroa Villoslada no lo valoró por no disponer de datos pero denunció coacciones: «Las amenazas de los centros han sido más potentes que el llamamiento». Villoslada también criticó que la prueba actual afecta a la salud mental de los estudiantes. «Pedimos una educación de calidad, ese es nuestro objetivo a largo plazo», añadió Villoslada.
Los jóvenes acudieron con pancartas en las que se leía: «La PAU no es un juego», «Queremos decisiones claras, no pruebas sin sentido», «Queremos estudiar, no improvisar» y «Menos presión, más solución». También se encendieron dos bengalas y se realizaron cánticos pero todo se desarrolló en un clima pacífico, con orden y apenas duró unos minutos.
Zakaria El Abboubi, estudiante de Bachillerato del Sagasta, criticó que «no tener claridad del modelo supone no poder prepararlo, si hay que pasar del memorístico al competencial el cambio radical nos va a afectar mucho». «La situación nos afecta, sobre todo a los que queremos estudiar una carrera de nota de corte alta, como es Ingeniería Aeroespacial», advirtió El Abboubi.
Erika Betizagati, alumna del Comercio, protestó porque «estamos estudiando algo que no sabemos si va a entrar, queremos que haya una PAU (o una EBAU, nos da igual el nombre y las fechas) definitiva, no hipótesis». «Estamos bastante involucrados pero nos ha costado mucho que nos concedieran la huelga. Si no se implica el propio centro, ¿quién se va a implicar? Nos parece un motivo más que justificado para faltar a clase», dijo Betizagati.
Publicidad
Y Naia García, también estudiante de Bachillerato, advirtió de que en varios centros se negó el derecho de reunión. «Han hecho todo lo posible para que hoy no estemos aquí, para que esto no sucediera pero ha sucedido y va a seguir sucediendo. Tenemos derecho a protestar por nuestro futuro», subrayó Naia García.
Zakaria El Abboubi
Alumno del IES Sagasta
Erika Betizagati
Alumna del IES Comercio
Naia García
Alumna de Bachillerato
Desde la Consejería de Educación y Empleo del Gobierno de La Rioja aseguraron no tener datos del seguimiento. «Respetamos la decisión de los alumnos de ejercer su derecho de reunión. No obstante, debido a las novedades que introduce la nueva normativa aprobada el pasado mes de junio, la comisión organizadora de la PAU de La Rioja ha acordado que, a partir del 16 de octubre, estarán publicadas las estructuras básicas de las materias y los criterios generales de evaluación», informó Educación.
Publicidad
Diario La Rioja consultó con todos los institutos sobre el seguimiento de la huelga y, a falta de más información, por ejemplo, el director del IES Escultor Daniel de Logroño, Bernardo Miranda ha explicado que «ha sido un porcentaje bajo el que ha el ha ejercido el derecho a reunión, ya que no hay derecho a huelga entre los alumnos». Y parece la tónica predominante en el resto de centros.
Desde la Consejería de Educación y Empleo del Gobierno de La Rioja aseguran no tener datos del seguimiento de la huelga. «Respetamos la decisión de los alumnos de ejercer su derecho de reunión para asistir a la concentración organizada por el Sindicato Frente de Estudiantes. No obstante, como ya anunció ayer el viceconsejero de Educación, Universidades y Formación Profesional, Miguel Ángel Fernández, debido a las novedades que introduce la nueva normativa aprobada el pasado mes de junio, la comisión organizadora de la PAU de La Rioja ha acordado que, a partir del 16 de octubre, estarán publicadas las estructuras básicas de las materias y los criterios generales de evaluación de la prueba», informa Educación.
Publicidad
En el IES Villegas de Nájera, los chavales tenían una hora de derecho de reunión, no de huelga. Un 80% de los alumnos de 3º de Secundaria han asistido a ese encuentro; de 4º de la ESO, un 30% ; y de 2º de Bachillerato, un 50%. El resto de grupos ha acudido a clase con normalidad normal. Tras la reunión, le han entregado a la directora del centro sus reivindicaciones. Informa Eduardo García
Los alumnos de 2º de Bachillerato del IES Gonzalo de Berceo de Alfaro han acudido las tres primeras horas a clase, dedicándolas a elaborar las pancartas que han mostrado después en una concentración en el mismo centro. Después, han marchado del centro secundando la huelga. Los de primer curso apoyaron también la huelga ayudando con las pancartas, aunque permaneciendo toda la mañana en clase. Informa Ernesto Pascual
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.