Tener un único tren diario directo con Madrid representa, en opinión de los agentes consultados por este periódico, un impacto negativo para las «posibilidades de negocio» del tejido empresarial y también del sector turístico en La Rioja, además de limitar la movilidad de las ... personas. El desarrollo económico y social de la comunidad depende en buena medida de la conectividad con otros territorios «y aquí no lo tenemos fácil», añaden.
Publicidad
Horas después de conocer el anuncio del nuevo tren a Madrid por Miranda por parte del ministro, el presidente de la patronal riojana se mostraba «escéptico», aún sin conocer la polémica que el propio Óscar Puente generó posteriormente con sus opiniones. Pero lo cierto es que el único servicio que hay ahora «ni mucho menos cubre las expectativas de los empresarios ni del conjunto de la ciudadanía» y, en su opinión, esta situación «lastra nuestra competitividad económica y reduce las posibilidades de negocio. Así es muy complicado organizar congresos o atraer inversiones. Más que difícil, es un milagro».
Jaime García-Calzada también incide en la «necesidad de impulsar el corredor Cantábrico-Mediterráneo y que La Rioja sea tenida en cuenta. Es importante la conexión con puertos como Barcelona o Sagunto porque nuestro principal mercado de importación es el chino».
El desembolso que han de asumir los organizadores de congresos o jornadas es otra consecuencia de la escasez de trenes a Madrid. «Que una persona viaje a Logroño y regrese a su casa en el mismo día es misión imposible. Hay que pagarle una noche, o un transporte privado, y eso dispara los costes», confiesa la presidenta del Club de Marketing de La Rioja.
Paula Zúñiga cree que el tren por Miranda –si finalmente se pone en marcha, lo que el ministro de Transportes ha dejado en duda– «sí mejoraría en algo nuestra situación», pero seguiría siendo «insuficiente» porque «la distancia en tiempo con Madrid aumentaría. Eso no es operativo».
Publicidad
El sector del vino, con la «palanca» cada vez más relevante del enoturismo, «precisa de unas buenas infraestructuras» que aquí «lamentablemente no tenemos», opina el director gerente de la principal asociación de bodegas de la Denominación de Origen Calificada Rioja. En opinión de Íñigo Torres, aumentar las frecuencias «con Madrid pero también con Barcelona» y «reducir los tiempos de viaje» han de ser los grandes retos. Por ello, el anuncio del ministro no le parece la mejor opción «porque llegar a la capital de España costará casi cuatro horas. Y todo lo que sea pasar de tres ya empieza a no ser atractivo para quien tiene que desplazarse».
La responsable de Promociones Iregua, dedicada a programar conciertos y festivales principalmente, se desplaza «con frecuencia a Madrid –allí ha estado prácticamente toda esta semana– y también a Barcelona» para asuntos profesionales «y solemos recurrir al coche porque depender del tren, o del avión en el caso de Madrid, es terrible, a veces una odisea por los malos horarios y las pocas combinaciones». A la hora de contratar a los artistas, en cambio, reconoce que «no existe ese problema porque ellos se mueven en transporte privado».
Publicidad
El senador popular reconoce que no es usuario del tren a Madrid, aunque pase y pare en su ciudad (Calahorra), «porque no me resulta operativo». Opta por desplazarse en su coche a Zaragoza «donde ahí sí existe una gran oferta ferroviaria». La Rioja, en cambio, «sigue siendo maltratada por el Gobierno central», denuncia Luis Martínez Portillo, «y vemos cómo otros representantes políticos autonómicos en la capital tienen más y mejores alternativas». El servicio anunciado por Miranda, si se mantiene, «es insuficiente y deja a La Rioja Baja aún más aislada de Madrid».
La exalcaldesa de Calahorra asegura que «la visión que tenemos en La Rioja Baja del viaje en tren a Madrid es muy distinta a la que puede haber en Logroño». Por las alternativas que tienen en su ciudad de llegar a la capital a través Pamplona o Zaragoza. «Yo estoy a poco más de una hora en coche de la estación de Delicias», añade Elisa Garrido.
Publicidad
La diputada nacional del PSOE cree que, tras el primer anuncio oficial en rueda de prensa del Ministerio de Transportes, «los vecinos de La Rioja Alta también van a ver mejorado su servicio con Madrid. Hay que atender a toda la comunidad autónoma». Este nuevo tren por Miranda «es el primer paso en la mejora de las infraestructuras de La Rioja por parte del Gobierno central».
El presidente de la patronal de hoteles resume de esta forma gráfica la sensación que percibe cuando habla con los turistas que vienen a La Rioja de comunidades que no son limítrofes. «Si a nuestra tierra es complicado llegar, de Madrid en este caso, se descarta venir a visitarla. Y todos perdemos: el turismo, la industria, también los ciudadanos...».
Publicidad
Demetrio Domínguez pide «ser realistas» y no hablar ahora de Alta Velocidad «sino de más frecuencias, reforzando el fin de semana si se puede». Si hay nuevo servicio a Madrid, «bienvenido sea, a ver si se nos empieza a atender ya y que llegue cuanto antes».
En línea con las palabras del presidente de la asociación de hoteles, su homólogo en la patronal de agencias de viajes sostiene que «sin buenas conexiones, cerramos la puerta al turismo. Así es difícil atraer a gente que no sea de comunidades limítrofes y que llega en coche a La Rioja». Jesús Ángel Herrera entiende que «al menos debiéramos tener dos o tres trenes directos al día a Madrid de lunes a domingo». El nuevo servicio a Miranda «vendría bien pero la alternativa más operativa parecía por Zaragoza».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.