Borrar
Ertzainas entregan la notificación en un domicilio de Labastida
La Ertzaintza entrega órdenes de reclusión en Labastida para evitar que se viole la cuarentena

La Ertzaintza entrega órdenes de reclusión en Labastida para evitar que se viole la cuarentena

Agentes pertrechados con trajes de protección acuden a cada uno de los hogares de los afectados contagiados en un sepelio celebrado en Vitoria

Martes, 10 de marzo 2020, 18:34

Efectivos de la Brigada Móvil de la Ertzaintza permanecen desplegados desde primera hora de este martes, en la localidad alavesa de Labastida. Su inusual presencia responde a la orden de entregar, uno por uno, a todos los contagiados de coronavirus de este enclave una notificación del departamento de Salud que les obliga a quedarse recluidos en sus casas, bajo advertencia de fuertes sanciones económicas. Un retén policial continuará toda la jornada en este punto para comprobar que ninguno de los ciudadanos señalados incumple este mandamiento.

En Labastida reside un alto número de personas infectadas en un funeral celebrado, hace dos semanas, en el cementario vitoriano de El Salvador. Todas ellas deben recluirse en sus hogares hasta que los efectos del neovirus se mitiguen. Idéntica orden debe seguir otro número indeterminado de personas de su entorno que, aunque aún no han dado positivo en las pruebas, sí deben guardar cuarentena catorce días por prevención y para evitar que propaguen el Covid-19 a otras personas.

Ertzainas pertrechados con trajes de seguridad han acudido puerta por puerta a los domicilios con las notificaciones judiciales, cuyo incumplimiento se conllevaba una falta administrativa y una sanción económica. Mientras se realizaba este reparto de notificaciones oficiales, agentes uniformados de la Policía autonómica vigilaban a pie de acera.

Retén de custodia

Algo más de una docena de efectivos ha participado en este operativo, que ha arrancado a primera hora de la mañana. Su presencia, de hecho, no ha pasado desapercibida en esta localidad de apenas 1.450 habitantes. A lo largo del día de este martes, como mínimo, la Policía autonómica va a mantener un retén en este enclave de Rioja Alavesa para evitar que estos ciudadanos señalados salgan al exterior.

Se trata de un operativo, ordenado por el Gobierno vasco, y que es un calco del seguido días atrás por la Guardia Civil en Haro, el otro foco de infección salido del funeral de Vitoria.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La Ertzaintza entrega órdenes de reclusión en Labastida para evitar que se viole la cuarentena