La preocupación por el auge de los delitos de odio y con el objetivo de atajar un problema que, en la mayor parte de las ocasiones no se llega a denunciar, la Guardia Civil puso hace años el foco en esta cuestión y a ... finales del pasado 2022 creó en La Rioja el denominado Equipo de Respuesta a los Delitos de Odio (REDO) que, tal como explica el portavoz del Instituto Armado, Miguel Ángel Sáez, tiene como misión el seguimiento de las conductas de odio en la comunidad, asesorar, orientar y supervisar a otras unidades de la Guardia Civil, controlar las denuncias recibidas y sensibilizar y formar internamente, así como a agentes de colectivos vulnerables.
Publicidad
Los delitos de odio, señala Sáez, son la «más terrible expresión de la intolerancia y el rechazo a las personas por el mero hecho de ser diferentes». Los ejemplos más habituales son el racismo, la xenofobia, la homofobia, la aporofobia, la intolerancia religiosa en cualquiera de sus manifestaciones: islamofobia, antisemitismo o cristianofobia, la misoginia, el desprecio a personas discapacitadas y otras formas de odio dirigidas contra las personas «basadas únicamente en el desprecio a su diferencia».
Todo esto motivó que junto al nuevo equipo dedicado a esta cuestión, a finales del año pasado también se presentase un nuevo plan de actuación ante los delitos de odio y conductas, cuyas víctimas son hoy «una prioridad», apunta el responsable de la oficina periférica de comunicación.
La finalidad de este Plan es proporcionar una respuesta integral de la Guardia Civil contra los delitos de odio y conductas que vulneren las normas legales sobre discriminación, estableciendo los procedimientos generales de actuación del instituto armado en ese ámbito.
Aunque no son habituales, tal como recuerda Sáez, el pasado mes de marzo, la Guardia Civil detuvo a un varón de 47 años, residente en Logroño como presunto autor de los delitos de odio, usurpación de estado civil, acoso, injurias y calumnias.
Publicidad
El arrestado suplantó la identidad de un directivo de una conocida empresa riojana para lanzar mensajes de odio en su nombre, acosarlo y difamarlo, tanto a él, como a su mujer, a su entorno familiar y a la empresa donde trabajaba.
La investigación, en el marco de la operación 'Infamare', enmarcada dentro del protocolo para la prevención de delitos de odio en internet y uso responsable de los medios tecnológicos, comenzó en agosto del pasado año cuando el afectado, residente en la capital riojana y directivo de una empresa, acudió a dependencias de la Guardia Civil para solicitar ayuda.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.