Valeria Villamor, Raquel de Ángel y Erika Jiménez, creadoras del proyecto HER. AUDI C. C.

Un equipo de la Enseñanza opta a ganar el concurso Audi Creativity Challenge

Erika Jiménez, Raquel de Ángel y Valeria Villamor están entre las diez finalistas gracias proyecto HER para luchar contra la violencia de género y sexual Martínez

Jueves, 9 de mayo 2024, 16:49

Erika Jiménez García, Raquel de Ángel Balmaseda y Valeria Villamor Martínez. Ellas son las integrantes de CIA, Compañía de Ingenieras Adolescentes, el nombre que han elegido para concursar en la Audi Creativity Challenge, un certamen convocado por de Audi para dar voz a las jóvenes ... iniciativas a través de «una competición en la que os retamos a transformar el futuro de nuestra sociedad desarrollando vuestras ideas más creativas», explica la firma empresa de automoción en su página web.

Publicidad

Erika, Raquel y Valeria son alumnas del colegio Compañía de María, Enseñanza, de Logroño, y forman parte de uno de los diez finalistas de la novena edición de un concurso que tiene como premio para el equipo ganador (las alumnas junto a su 'driver') un viaje a Silicon Valley, para «recibir la mentoría de reputados expertos que les ayudarán, durante un intensivo mes, a convertir su proyecto en una realidad».

Las tres jóvenes estudiantes eligieron el tema de la violencia de género y sexual contra las mujeres para desarrollar su proyecto, HER, para el que han contado con el apoyo de su profesor Carlos Lorente. El objetivo de su propuesta es que el maltrato a las mujeres «sea en futuro un recuerdo del pasado y no una realidad», afirman en el vídeo de presentación del mismo, que se puede ver y al que se puede votar a través de la página https://www.audicrea.com/voting

HER consta de «cuatro sencillos módulos». En el primero de ellos plantean la sustitución de los «obsoletos» dispositivos actuales de control de las víctimas por un un smartwach. En el segundo, plantean la posibilidad de lo que denominan «acompañamiento 24 horas» a través de elementos como redes de experiencias. El tercer módulo se refiere a la prevención de la violencia sexual con un kit de seguridad y grabación para jóvenes «que se coloca en el bolso o la chaqueta y graba durante el camino de vuelta a casa». Además, con que la chica que sea víctima pronuncie una palabra escogida «la Policía recibe una señal con la ubicación GPS», explican. Por último, en cuarto lugar, plantean una «vinculación directa» con el sistema policial de 'alertcops'.

Para el diseño de su proyecto, Valeria, Erika y Raquel se han entrevistado con representantes de la Policía Local, voluntarios de la red vecinal contra la violencia de género y con la delegada del Gobierno en La Rioja.

Publicidad

«Nos negamos a vivir con miedo. Nos negamos a vivir silenciadas. Juntas podemos con todo», concluyen el vídeo de presentación de HER.

Ahora esperan que las votaciones las respalden y poder desarrollar su idea en Silicon Valley. El resto de los proyectos finalistas han sido presentados por alumnos de colegios de Rota (Cádiz), Madrid, Benicarló (Castellón), Ourense, Zaragoza, La Seo de Urgel (Lleida), Mejorada del Campo (Madrid), Barcelona y Amposta (Tarragona)

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad