Óscar Pérez Escribano. J. R.

Óscar Pérez | Escribano Proyecto Hombre

«No hay epidemia ni mucho menos, pero ha hecho presencia con casos puntuales»

El director del Centro Residencial de Proyecto Hombre aboga por campañas informativas y un mayor control de estos fármacos opiáceosÓscar Pérez Escribano Proyecto Hombre

Martes, 27 de junio 2023, 02:00

En Proyecto Hombre el asunto no les ha cogido con el pie cambiado. «Es cierto es que el problema del fentanilo está presente desde hace ya tiempo, sobre todo como medicamento legal, recetado, porque tiene un poder adictivo terrible. Había casos de personas por consumo ... abusivo de un medicamento que, por cierto, es un opiáceo muy peligroso. Incluso en el año 2014 ya hubo una nota del Seris (Servicio Riojano de Salud) alertando de que los familiares de los pacientes que tenían recetado fentanilo debían tener cuidado de no tocar los parches», explica Óscar Pérez Escribano, director del Centro Residencial de Proyecto Hombre La Rioja, que avisa de que «desde un tiempo a esta parte, tres o cuatro años más o menos, hemos visto que pegaba el salto al mercado ilegal».

Publicidad

No obstante, advierte de que «de ninguna manera se puede comparar la situación en La Rioja o en España con lo sucedido en Estados Unidos y Canadá. Sí es cierto que ha hecho presencia, pero en ningún caso podemos hablar aquí de epidemia porque el mercado ilegal, por desgracia, está bien abastecido de heroína y cocaína, aunque si se está viendo que esas drogas se adulteran con fentanilo, lo que logra potenciar muchísimo sus efectos y volverlas incluso más adictivas».

«No hay que ser alarmista ni mucho menos, pero sí es conveniente realizar campañas informativas sobre su enorme peligrosidad», defiende el especialista de Proyecto Hombre La Rioja, que admite que «de manera puntual sí que hemos detectado algunos casos de personas que nos han llegado porque han tenido contacto con el fentanilo de manera médica o sanitaria. En concreto tuvimos un usuario al que le causó una adicción muy importante. Era una persona muy estructurada, no un consumidor de droga, al que ese opiáceo le produjo una gran adicción y una gran problemática a todos los niveles de su vida».

Por ello, aboga por un mayor control de estos analgésicos opioides y «estar muy vigilantes para ver cómo avanza esto».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad