El envejecimiento en el corazón de la sierra de Alcarama

Valdemadera ·

El último censo indica que la población mayor de 65 años es del 60% aunque en estos momentos cuenta con nuevos empadronados, descendientes del pueblo, menores de 50

Martes, 3 de mayo 2022, 02:00

En plena sierra de Alcarama, la dureza del terreno y la lejanía de la capital han supuesto dificultades insalvables para Valdemadera, una de las localidades con mayor porcentaje de envejecimiento: un 60% de su población supera los 65 años según el último censo.

Publicidad

«Aunque ... la situación está cambiando», explica el alcalde, Ildefonso Fernández Muñoz, «ya que se han empadronado varias personas menores de cincuenta años. Son descendientes del pueblo que han vuelto a vivir aquí, a los orígenes de sus padres y sus abuelos. Hay una pareja y él trabaja en Ólvega. Otra persona lo hace en Alfaro. Buscan la tranquilidad», indica el alcalde, que sostiene que sus padres y un tío son los más ancianos del lugar, con más de 90 años.

  • Porcentaje de vecinos con más de 60 años

  • LocalidadPorcentaje (%)

  • Arenzana de Arriba 50

  • Jalón de Cameros 52,63

  • Ledesma de la Cogolla 55,56

  • Pinillos 60

  • Robres del Castillo 57,69

  • San Millán de Yécora 61,76

  • Valdemadera 60

  • Villarroya 80

  • Villaverde de Rioja 55,93

  • Zarzosa 53,85

Cuando tienen necesidades médicas llaman al centro de salud y suben los sanitarios para atenderles, aunque se quejan de que el servicio ha mermado. También si requieren analíticas. Eso evita que se tengan que desplazar al consultorio que les corresponde, el de Aguilar del Río Alhama, mientras que las urgencias de la comarca están en Cervera. Para cosas mayores dependen de los familiares o taxis en una zona en la que no hay medios de transporte público y existe una reivindicación, junto con Navajún, de autobuses bajo demanda como ocurre en tierras de la cercana Soria.

En 1900 había censados 303 vecinos, en los ochenta quedaban 22 y en las dos últimas elecciones, ocho

En el área de asuntos sociales, Valdemadera está mancomunada con otros ayuntamientos de la comarca del Alhama Linares, lo que permite que los mayores puedan recibir ayuda en tareas domésticas. La comida a domicilio, que también se ofrece, no la ha demandado nadie.

Ni la crisis sanitaria ni la económica ni la pandemia del coronavirus ni la invasión rusa de Ucrania han hecho peligrar en este pueblo sus cuentas. No tiene muchos gastos y se beneficia de ingresos fijos que no dependen de su población, como el procedente de los parques eólicos Alcarama I y II, por los aerogeneradores instalados en su término municipal y otro compartido con Igea, también del coto de caza que gestiona un particular, y cada vez menos, de los pastos.

Publicidad

Valdemadera contaba en 1900 con 303 habitantes. En los cincuenta comenzó su despoblación y en los ochenta solo quedaban 22. En las elecciones municipales de 2015 y 2019 había ocho censados, uno menos que en 2011. Ahora hay más de doce, termina el alcalde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad