Noemí Manzanos | Consejera de Agricultura y Ganadería
«Creo que habrá de nuevo vendimia en verde y con ayudas superiores al año pasado»Secciones
Servicios
Destacamos
Noemí Manzanos | Consejera de Agricultura y Ganadería
«Creo que habrá de nuevo vendimia en verde y con ayudas superiores al año pasado»El sector agrario, generador del 6% de la riqueza en La Rioja de forma directa pero que se eleva al 18% incluyendo actividades vinculadas como la industria agroalimentaria, la conservera o el enoturismo, atraviesa un momento especialmente convulso con unas tractoradas que tomaron las carreteras ... la semana pasada y que quieren volver pronto «con más fuerza», según sus impulsores, los denominados 'chalecos amarillos'. La consejera Noemí Manzanos comparte estas reivindicaciones, se pone del lado de agricultores y ganaderos y reclama al Gobierno central soluciones urgentes y a la altura de la crisis que vive el campo.
– ¿Le ha sorprendido la magnitud de estas movilizaciones?
– Me ha sorprendido de manera favorable porque eso quiere decir que tenemos un sector vivo, que quiere tener futuro y donde hay gente con inquietudes y que lucha por sus derechos.
– ¿Comparte sus reivindicaciones, las comprende?
– Este Gobierno las comparte, las comprende y las lleva también reclamando desde hace siete meses (cuando se constituyó el Ejecutivo de Capellán).
– Es evidente que la reunión que tuvieron las organizaciones profesionales agrarias (OPA) con el ministro Planas no satisfizo al sector agrario. ¿Qué conclusiones ha podido sacar usted?
– Oficialmente no hemos recibido ningún documento y esperemos que el lunes (por hoy), en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios que tenemos las comunidades autónomas con el ministro, recibamos más información. Se han dado pequeños avances porque por fin reconoce el Ministerio que la Política Agraria Común (PAC) necesita modificaciones con lo que no es todo lo bueno que decía el Gobierno, que la Ley de la Cadena Alimentaria también requiere cambios... Pero creo que se ha perdido una oportunidad de alcanzar acuerdos.
– Planas también ha dicho recientemente que las comunidades autónomas también tienen su responsabilidad en el momento convulso que vive el campo. ¿En qué medida se sienten aludidos en La Rioja?
– Tenemos las competencias que tenemos y en las reivindicaciones que han hecho los participantes en las tractoradas poca cosa podemos hacer más allá de ser la voz y el interlocutor directo del agro riojano con el Ministerio. Ya hemos trasladado en las conferencias sectoriales esas reclamaciones que tienen que ver con la sobreprotección del lobo, con la flexibilización de la PAC, con los requisitos verdes y los ecorregímenes... Y vamos a seguir reivindicando para convencer al ministro y que ofrezca soluciones.
– El Gobierno de La Rioja no estado en el foco de las protestas e incluso en la reunión que mantuvieron usted y el presidente con representantes de los 'chalecos amarillos' les dejaron satisfechos. ¿Qué les dijeron, qué ayudas les prometieron?
– Nos hemos puesto a su disposición para lo que haga falta. Les entregamos un dosier que incluye siete meses de trabajo fruto del diálogo constante con el sector. Les presentamos esas más de veinte medidas, desde detalles como facilitarles las labores agrarias en épocas de riesgo de incendios hasta grandes subvenciones como las concedidas al sector vitivinícola, al del champiñón, a los seguros, al arreglo de caminos...
– El sector del vino es clave en La Rioja y los 'chalecos amarillos' han incidido en un par de asuntos sobre los que quiero conocer su opinión. El primero, el vino de mesa. En un momento de excedentes como el actual, ¿comparte que el Consejo Regulador siga permitiendo un 4%?
– Las cosas del sector se tienen que negociar dentro del sector. Este Gobierno le apoya y se pone a su disposición pero no creo que deba opinar ni hacer una declaración sobre un asunto que no es de su competencia.
– ¿Y el arranque de viñedo opcional y subvencionado que han reclamado? Hay ya organizaciones agrarias y bodegueras que hablan de ello abiertamente.
– Le digo exactamente lo mismo. El sector tiene que analizar los pros y contras, estudiarlo en el seno del Consejo Regulador y de la Interprofesional y decidir.
– Una de sus primeras medidas cuando llegaron al Gobierno fue anunciar una partida de 15 millones de euros para destilar vino. ¿Les ha defraudado que este importante esfuerzo económico apenas sirviera para reducir el 'stock y que la ratio de existencias siga disparada?
– No ha sido así. Se han destilado 17,5 millones de litros de vino que no han llegado al mercado y aunque no es una medida que solucione la caída de ventas pone su granito de arena. La ayuda a la destilación también ha servido para que las bodegas firmasen contratos con los viticultores riojanos, un total de 5.600, que han comprado 83 millones de kilos de uva. El objetivo era asegurar el eslabón más débil de la cadena, en este caso el agricultor.
– Aunque la bodega que más dinero público recibió de subvenciones, el grupo Pernod Ricard (Campo Viejo en Logroño y AGE en Fuenmayor), con 2,59 millones de euros, ha anunciado recientemente que dejará de comprar uva en Cervera y su comarca. ¿Qué le parece esta decisión?
– Es la que más subvención recibió pero también es una de las bodegas que más uva compra a los viticultores de La Rioja. Para la convocatoria de 2024, intentaremos que nuestra orden incentive a esa bodega y al resto a seguir comprando uva a nuestros agricultores. Si no hubiese existido la convocatoria de 2023, quizá el problema para Cervera y su comarca habría llegado antes.
– ¿Y también habrá el próximo año cosecha en verde?
– En noviembre se lo solicitamos al Ministerio, en La Rioja fuimos los primeros y luego lo pidieron Navarra, País Vasco y Murcia. Hemos vuelto a plantear la activación de ayudas con mejoras respecto a la convocatoria de 2023.
– Habla de solicitud al Ministerio, pero ¿no hay garantías de que la vendimia en verde vuelva a ser una realidad en 2024? Existe preocupación entre los viticultores por si finalmente la convocatoria no sale adelante.
– Confío en que el Ministerio la activará y le puedo anticipar que creo que será así y que habrá mejoras en cuanto a la partida económica –el año pasado fue de 15 millones de euros en toda España– o al precio que se pagará por kilo de uva, esperemos que la burocracia también sea menor.
– ¿Habrá ayudas especiales para las cooperativas vitivinícolas? Algunas de ellas viven un momento especialmente delicado.
– Dentro de la partida para la destilación de 2023, de los 15 millones de euros más de la mitad, ocho, fueron para cooperativas porque dentro de la concurrencia competitiva tenían una mayor puntuación. Muchos viticultores dependen de estas cooperativas, tienen un papel muy importante. En los presupuestos de 2024 el Gobierno tiene una partida para ayudarles, incluso para que se agrupen y sean más fuertes, para que hagan acciones conjuntas que les sirvan para defenderse mejor.
– ¿Contempla el Ejecutivo riojano dar ayudas directas a todos sus viticultores, como en el País Vasco, para compensar el descenso de rendimientos en las viñas? Allí han ascendido a un máximo de 390 euros por hectárea.
– Se ha estudiado el tema y se han hecho consultas sobre la normativa a la Comisión Europea para saber si dentro de la intervención sectorial vitícola es posible hacerlo. Hay fórmulas que ya nos han dicho que es posible pero no nos alejamos de ninguna posibilidad. De hecho, a otros sectores como el de la ganadería o el del champiñón ya les están llegando esas ayudas directas. En el segundo caso, 3,1 millones de euros para hacer frente al encarecimiento del compost por la falta de paja debido a la sequía. Hablamos de un sector que es el segundo en importancia en La Rioja, después del vino, y que incide directamente en ese 18% que supone el valor agregado del PIB agrario.
– ¿Y se plantean aquí medidas fiscales concretas para el sector primario como ya barajan en Navarra o Álava?
– Me consta que se está trabajando en esa línea pero no es competencia de esta consejería sino de Hacienda. Vamos a tener seis, siete u ocho sorpresas en un plan fiscal muy favorable para agricultores y ganaderos.
– La tractorada independiente pide a las administraciones públicas menos burocracia y más facilidades en la digitalización. ¿Qué está haciendo el Ejecutivo riojano en ese aspecto?
– Todo lo que está en nuestro mano y para muestra el siguiente ejemplo. Dentro de poco vamos a conocer una orden de subvenciones nueva dirigida a los más de 24.000 autónomos que hay en La Rioja, entre ellos unos 4.000 del régimen especial agrario que sólo con presentar el DNI van a recibir esa ayuda entre 2.100 y 2.700 euros. Hacia este tipo de fórmulas hay que caminar aunque también es cierto que nuestras órdenes de subvenciones se deben a un plan estratégico y a unas fichas que vienen de Europa y que muchas veces son difíciles de simplificar.
– ¿Qué puede hacer el Gobierno para que se cumpla de verdad la Ley de la Cadena Alimentaria, otra queja recurrente de los agricultores y ganaderos?
– Esta ley, que lleva la firma de Mariano Rajoy en 2013, viene para implementar reglamentos europeos a la normativa comercial española. Pero en 2020 y 2021 por dos veces el Gobierno socialista, apoyado por Podemos, la modificó creando la falsa expectativa de que iba a servir para que los agricultores no vendieran por debajo de los precios de coste. Y la realidad es otra. Yo creo que la ley de la cadena se cumple pero el Gobierno de España nos dijo que iba a servir para otra cosa. Aquí nuestra competencia es realizar la inspección y el control del cumplimiento de la ley. Para ello tenemos a cuatro técnicos dedicados a este asunto y hemos pasado de hacer doce inspecciones al año sobre contratos de campañas anteriores, algo que no tenía sentido, a hacer 80 y del curso actual. También hemos mejorado la página web para que las denuncias sean más fáciles de tramitar, sólo con un clic, y en cuanto a transacciones entre empresas de La Rioja, que es lo que nosotros controlamos, no hemos recibido ninguna denuncia.
Hace un mes salía adelante por procedimiento de urgencia en el Parlamento regional una proposición de ley para suspender de forma temporal, hasta que se aprueba una Ley del Paisaje en La Rioja, la autorización de nuevos parques eólicos y solares y sus infraestructuras de transporte. El objetivo es proteger los suelos de alto valor agrario, ambiental o cultural.
– ¿Temen en su Gobierno que haya empresas que puedan recurrir a la Justicia de la UE esta normativa amparándose en que hay una ley europea que considera los proyectos de renovables «de interés superior» sobre la protección del paisaje?
– No, porque este Gobierno ha trabajado esta ley con el visto bueno de nuestros servicios jurídicos. Hacemos una suspensión del otorgamiento de autorizaciones y creo que no incumplimos ninguna normativa europea. Mientras se elabora una ley tan importante como la del Paisaje, vamos a poder actuar con más calma y no seguiremos viendo cómo en lugares donde puede ser que no se pueda colocar una instalación de este tipo, debido a la tramitación administrativa, se cuele algún proyecto. Tiene toda la seguridad jurídica.
– ¿Y no han actuado con tibieza al plantear esa moratoria? La implantación de parques de renovables se antoja necesaria para cumplir en 2030 el objetivo de que el 43% de la energía consumida ha de ser 'limpia'.
– Es una ley de medidas temporales y urgentes, con eso lo digo todo. Se ha hecho por lectura única porque de lo contrario, si se hace una tramitación parlamentaria al uso, para cuando se hubiera hecho realidad ya tendríamos en trámites de declaración de utilidad pública todos los proyectos que se quieren implantar. Entonces ya no hubiera sido útil la ley. Pero muchos de esos proyectos que estén en salida pueden adaptarse, no decimos que esta región vaya a estar limpia de renovables ni mucho menos. Pero cada instalación de producción de energía ha de colocarse donde consideremos, para que el mapa de La Rioja no quede condicionado y no se toquen bienes de interés cultural, paisajes protegidos o tierras agrícolas de gran potencial. Eso lo dirá la ley, es cuestión de que las empresas esperen a conocerlo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.