LA RIOJA
Miércoles, 8 de marzo 2023, 10:47
Amaia Castro es la portavoz en el ayuntamiento de Logroño del grupo municipal Podemos-Equo.
Publicidad
- ¿Por qué piensa que hoy en día hay que seguir celebrando el 8M?
- Este 8M es más necesario que nunca que volvamos a desbordar las calles. Hemos conseguido grandes avances: que solo sí puede ser sí, el aborto libre y gratuito en la sanidad pública, el derecho a la baja menstrual, rebajar el precio de los productos higiene para la regla, o la libre autodeterminación de la identidad de género. Hemos conseguido una gran demanda de miles de mujeres de este país, reconocer los derechos de las trabajadoras del hogar. Hemos incrementado el SMI, que ha beneficiado ampliamente a las mujeres, con trabajos más precarios y los salarios más bajos.
Todos estos avances, lo ha conseguido el movimiento feminista, pero tristemente ningún derecho de las mujeres está asegurado, porque siempre hay riesgos de dar pasos atrás. Cuanto más se avanza en derechos, más duras son las posturas reaccionarias a estos avances.
Por ello, este 8M tiene que ser el de todas las mujeres. Casi nadie confía en la fuerza feminista hasta que nos ven. Salgamos todas a la calle. Nada sin nosotras.
- Es la única mujer portavoz de un grupo municipal en el Ayuntamiento de Logroño. ¿Sufre usted en esta situación algún tipo de machismo?
- La política es un espacio hostil para las mujeres. Está claro que hemos avanzado, pero aún sobrevuelan estereotipos machistas, se nos trata con condescendencia o se nos insulta.
Ser la única mujer portavoz en el Ayuntamiento, tiene como consecuencia la falta de visibilidad de las mujeres.
Publicidad
Nuestra prioridad no es que unas pocas mujeres rompamos los techos de cristal, nuestra prioridad es que el resto de mujeres que tienen vulnerados sus derechos, se puedan despegar de los suelos pegajosos. La dificultad para las mujeres, son mayores si se suman discriminaciones múltiples por raza o etnia, nivel de renta, orientación o identidad sexual, tener una determinada edad o incapacidad para conciliar.
Las mujeres tenemos que estar en los espacios de toma de decisión, pero el reto es otro, tiene que haber mujeres feministas y también hombres feministas.
- Quedan dos meses para las próximas elecciones. En caso de que exista un cambio de color en el gobierno, ¿le preocupa que repercuta de alguna manera en materia de igualdad?
Publicidad
- Si ese cambio supone un gobierno PP-VOX, sí me preocupa, y mucho. Esa coalición supondría una derecha reaccionaria que no cree en la igualdad efectiva de hombres y mujeres. Hemos visto como la ultraderecha esta marcando el camino de la negación de nuestros derechos allí donde gobierna en coalición con el Partido Popular.
Pero frente a esta posibilidad tiene que haber una respuesta feminista, no podemos darle la oportunidad de que PP y Vox ocupen las portadas por haber conseguido ese retroceso. Por eso es tan importante que ocupemos las calles, este 8M. Y que ante cualquier retroceso que se pretenda, nos encuentren enfrente.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.