Secciones
Servicios
Destacamos
Álex Dorado cumple medio año en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, donde llegó de la mano de la ministra Teresa Ribera para ser comisionado para la Economía Circular. Entre sus misiones está apoyar a las empresas para que sean más ... competitivas mediante una gestión eficiente de los recursos y su valorización como materias primas. Quien fuera también consejero de Sostenibilidad en el Gobierno de Andreu habla de aquella etapa y de su actual responsabilidad.
– ¿A qué se dedica el Comisionado para la Economía Circular?
– Intenta elevar la conversación pública sobre la economía circular y situarla en el mapa. Los comisionados son estructuras que se crean para poner el foco y el acento político en un tema clave, en este caso por la importancia de reducir los impactos ambientales de nuestra forma de producir y consumir. Impulsamos un Perte (proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) con 500 millones de euros en ayudas públicas para la transición del sector privado hacia la economía circular.
– ¿Y hay suficiente conciencia en las empresas y en la sociedad para saber a qué nos enfrentamos en un futuro próximo?
– Aún queda mucho trabajo por hacer. Con el cambio climático sí hemos sido más eficientes en esa conciencia ciudadana sobre la necesidad de desvincular el crecimiento económico y el bienestar de la emisión de gases de efecto invernadero. Pero aún no hemos sido capaces de hacer ese trabajo con el uso de materiales, aunque estamos usando los recursos del planeta de forma insostenible. Hay un estudio reciente de la Organización de las Naciones Unidas que dice que en los últimos 50 años hemos triplicado el número de recursos que utiliza la humanidad. Este insostenible modelo lineal basado en la secuencia extraer, producir, consumir, tirar está en la base de la crisis del ca mbio climático, en la crisis de la biodiversidad y en la contaminación que afecta de manera notable a la salud de las personas.
– Y si se minimizan esos impactos ambientales, ¿cómo puede la economía circular mejorar la competitividad de las empresas?
– Les ayudará a crear empleos y a ganar autonomía estratégica, permitiéndoles tener más independencia respecto a proveedores de materiales que no tenemos aquí y debemos captar fuera.
– En este escenario, ¿cómo está La Rioja en comparación con otras comunidades?
– El sector agropecuario tiene ya muy desarrollado el aprovechamiento de los residuos orgánicos, en cambio al textil y al calzado aún les queda mucho por hacer porque son actividades con gran impacto ambiental. Pero hay mucha creatividad e ideas innovadoras en todo el tejido empresarial.
– Y a nivel público, con el cambio de Gobierno hace un año, ¿en nuestra región se ha avanzado o se ha retrocedido?
– Básicamente no se ha movido. Nosotros, y ahora hablo como exconsejero, dejamos aprobada a final de diciembre de 2022 la primera Estrategia de Economía Circular 2030 que lideraba la Consejería para la Transición Ecológica. Pero ese departamento se ha extinguido, no existe y no hay política de transición energética. Ha pasado a ser el cuarto apellido de la Consejería de Agricultura, con lo que los intereses del medio ambiente se hacen depender ahora de un sector en concreto.
– Se refiere al agrario, ¿verdad?
– Es quien debería estar liderando la bandera de la transición verde. No puede haber un sector primario fuerte con el planeta en llamas, el campo es el más afectado por el cambio climático. La pérdida de cosechas o la baja rentabilidad se explican por esos fenómenos adversos. Pero sigue habiendo gente que se opone a esa transición priorizando un pensamiento de beneficio a corto plazo sin contemplar que el mantenimiento de su actividad depende de las políticas ambientales. Se vio en las tractoradas de hace unos meses con agricultores y ganaderos manifestándose en contra de la Agenda Verde o la Agenda 2030, que yo creo que no representan al sector y quiero pensar que son minoritarios. Pero el PP les compra ese discurso de confrontar sector primario y políticas ambientales, cuando tienen que ir de la mano.
– ¿Hubo en la pasada legislatura una proliferación desordenada de parques eólicos y solares en La Rioja como denunció hace una semana en estas páginas el presidente Gonzalo Capellán?
– Hace poco salía una noticia a nivel nacional, que se puede extrapolar a nuestra comunidad porque manejábamos cifras similares, que decía que los parques solares actuales ocupan el 0,2% de las hectáreas agrícolas y si se construyen todos los que hay planificados se llegaría al 0,4%. El sector primario debería tener otras preocupaciones más allá de ese terreno dedicado a parques solares; probablemente haya más hectáreas para campos de golf y tienen menos protestas. Y el beneficio que supone para la reducción de emisiones de C02 y que repercute en positivo en el sector agrario debería explicar un mayor apoyo a estas iniciativas de desvincularnos de las energías fósiles.
– La moratoria aprobada en La Rioja, hasta que entre en vigor la Ley del Paisaje, podría llevar a empresas a demandar al Gobierno porque esa norma chocaría con la legislación europea que prioriza los proyectos renovables. ¿Existe ese peligro?
– Ya dijimos que las razones que impulsaban la aprobación de esa norma no eran, tal y como estaba redactada, paralizar la línea de alta tensión de Forestalia, aunque fue la excusa del PP. Ese asunto es de gestión estatal y no tenemos competencias. El Ministerio es el que, gracias a las alegaciones que hicimos y a los condicionados que incluye la declaración de impacto ambiental –debe haber un informe positivo de la comunidad por la que cruza la línea–, le va a dar las llaves al Gobierno riojano para frenar a Forestalia. La moratoria es contraria al marco constitucional y podría traer responsabilidades patrimoniales a la Administración hacia empresas que pueden verse perjudicadas porque han hecho inversiones en un marco normativo y ahora no pueden ejecutar porque se cambia de un día para otro. Un caso paradigmático que se ha caído o tiene todo los visos de caerse por esta normativa impuesta de forma poco responsable y poco profesional es el parque solar que AENA quería implantar en las instalaciones del aeropuerto de Agoncillo con una inversión de 15 millones.
– Hablemos del lobo, un asunto que les dio muchos quebraderos de cabeza y no resolvieron. Ahora hay una proposición de ley en el Congreso para sacarlo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y flexibilizar la normativa que limita su caza. ¿Es la solución? El último dato oficial, de 2022, dice que lobo cometió 700 ataques.
– Si queremos que haya lobo, que creo que es la voluntad del conjunto de la sociedad, y que haya ganadería extensiva por los beneficios con la naturaleza, los ecosistemas y las zonas rurales, siempre habrá pérdidas de reses. La solución es cómo se minimizan pero la herramienta de la caza no parece la idónea.
– Pero, ¿sí existe esa voluntad general de que exista el lobo?
– Yo creo que sí y, en caso contrario, que se diga. El PP no se atreve a decir otra cosa. El lobo tiene repercusiones positivas en la salud de los ecosistemas y sin los depredadores como él es más fácil la transmisión de enfermedades infecciosas como la tuberculosis.
– Cuando fue consejero también tuvo responsabilidades en materia de infraestructuras. Ahora el presidente Capellán ha cogido la bandera de la reivindicación por el déficit que sufre La Rioja. ¿Está justificada?
– No es que ahora el presidente coja la bandera sino que toma el testigo nuestro, como si fuera una carrera de relevos. Nosotros también fuimos reivindicativos y junto a IU iniciamos las negociaciones de un convenio con Renfe para bajar el precio del billete a Madrid un 25%, con la ayuda de fondos públicos, y así impulsar los viajes en tren para tener una mayor demanda y poder reclamar más frecuencias. Esa negociación se cortó con el Ejecutivo del PP. Al menos sí que el Gobierno ha aprovechado nuestro trabajo en movilidad sostenible ciclista.
– En cambio en Logroño la herencia recibida en esa materia de manos del PSOE no tiene continuidad. ¿Qué opina?
– Eso fue un error de cálculo porque en campaña electoral el PP hizo bandera de eliminar el carril bici de avenida de Portugal sin medir las consecuencias y sin contar el precio que había que pagar por ello. Ahora el Ayuntamiento está atrapado. Espero que por el bien del erario público, de la salud de las personas y del medio ambiente, recapacite, reconstruya ese eje y no se instale en ocurrencias como el carril bici de Bretón de los Herreros. Y ya no es devolver los 6,5 millones de euros, porque ese dinero ya nos lo gastamos, sino sacarlos de los impuestos de todos para pagar la cabezonería de un alcalde.
«Más que en las personas nos tenemos que fijar en qué ofrece quien sea candidato y en su programa». Álex Dorado tiene claro que el PSOE riojano «ha de plantear un proyecto de izquierdas, coherente con sus estatutos y donde sea nuclear la defensa de los trabajadores, de la justicia social y de la igualdad de oportunidades».
Incide, asimismo, en valores como el feminismo, el europeísmo y el ecologismo, «incorporados en nuestros estatutos y que deben ser troncales». Centrado en el ecologismo, «que es indisociable del socialismo», cree que «hay que proveer de las mismas oportunidades a las generaciones futuras. Sin un planeta con los recursos necesarios, sería imposible».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.