Concha Andreu | Presidenta en funciones y secretaria general del PSOE
«Mi gobierno no ha devuelto ni un euro de los fondos europeos y vigilaré para que no pase»Secciones
Servicios
Destacamos
Concha Andreu | Presidenta en funciones y secretaria general del PSOE
«Mi gobierno no ha devuelto ni un euro de los fondos europeos y vigilaré para que no pase»Concha Andreu apura sus últimos días como presidenta en funciones del Gobierno de La Rioja. Se irá «muy satisfecha» con el trabajo realizado en estos casi cuatro años de legislatura, sin hacer prácticamente autocrítica hacia su gestión y con la misma idea que expresó ... en la noche del pasado 28 de mayo cuando se constató el vuelco electoral y el triunfo del PP. «Habría que analizar qué porcentaje ha influido –en la derrota socialista– de todo el ruido nacional y el no ruido del Ejecutivo riojano», asegura la líder del PSOE, que encabezará la candidatura al Senado para los comicios generales de julio.
– ¿Cómo va el traspaso de poderes con Gonzalo Capellán?
– Bien, sin problemas, estamos organizándolo todo, haciendo un resumen y nos hemos puesto a su absoluta disposición todos los consejeros y yo como presidenta para hacer un traspaso transparente y tranquilo.
– Durante el pasado Día de La Rioja, el cruce de declaraciones que mantuvieron ustedes ¿no cree que no fue el mejor ejemplo de cómo debe ser una transición al frente del Gobierno?
– Yo solo le dije que iba a hacer mejor la transición de la que hicieron (el PP) porque en 2019 no fue del todo uniforme y correcta. Para el bien de los riojanos tenemos que ponernos a su disposición y ésta es total. Y no hay que ir al Día de La Rioja a hacer esas declaraciones. Si esa va a ser su tónica, no quiero ni pensar qué ambiente va a crear. Hay que ser más generosos y pensar en los riojanos, en el bien común y en ese día de fiesta, de cariño y de homenaje a nuestra autonomía.
– En cambio, en el Ayuntamiento de Logroño sí que Hermoso de Mendoza y Escobar les han dado una lección de cómo hacer una buena transición.
– Lección le habrá dado Conrado Escobar a Gonzalo Capellán. El comportamiento del señor Escobar está siendo cercano, amable y cariñoso.
1
El jefe de Gobierno, Pedro Sánchez . «Un presidente valiente que ha querido poner a España en primera línea en el mundo».
2
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. «Me esperaba otra cosa de él políticamente. Es un cascarón vacío».
3
La 'número dos' del PP y exalcaldesa de Logoño, Cuca Gamarra . «Una persona a la que no le ha interesado nunca La Rioja y sí estar en primera línea».
4
Gonzalo Capellán, ganador de las elecciones. «El próximo presidente de La Rioja».
5
Su antecesor en el PSOE, Francisco Ocón. «Exsecretario general». Respecto a si se refería a él cuando hablaba de que en el PSOE hay que saber marcharse, Andreu reitera que «hay gente en general que no sabe marcharse, que cada uno lo interprete».
6
El exregidor de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza . «Un alcalde innovador que ha sido alcalde gracias al PSOE».
7
Raquel Romero, su consejera más polémica. «Una consejera del Gobierno de La Rioja de la legislatura más difícil de la historia democrática».
– ¿Qué se encontró hace cuatro años cuando llegó al Gobierno y qué legado deja a los riojanos?
– Me encontré una Rioja sin ilusión, sin motor económico, era la última en crecimiento en España, sin proyectos de futuro, sin visión a largo plazo para avanzar. La sanidad pública estaba desmantelándose y el índice de paro superior, entonces el 10,4% y ahora el 8,5% y bajando.
– ¿Y su legado?
– Dejo una Rioja muchísimo mejor y eso es lo que me motiva a seguir trabajando por el PSOE, para seguir demostrando que cuando gobernamos le va mejor a la ciudadanía porque conseguimos reducir el paro, tenemos el mayor número de afiliados a la Seguridad Social de la historia en La Rioja, hay una inversión continua en empresas que están ampliando, tenemos suelo industrial a disposición y hay una mejora y una innovación en los hospitales públicos de La Rioja impensable.
– En campaña le pregunté si se arrepentía de algo en esta legislatura que ya acaba. Le hago ahora la misma interrogación una vez consumado para ustedes el batacazo electoral.
– Sí me arrepiento de una cosa que debía haber hecho y no la puse en marcha: la digitalización y modernización de la Administración pública y que no sea de las más antiguas de toda España –es la misma respuesta que en campaña–. Porque no se ha invertido en programas informáticos para agilizar cualquier gestión ni en ninguna plataforma que suponga ayuda al ciudadano. La Rioja lleva mucho retraso y nuestros vecinos vascos y navarros nos sacan ventaja.
– ¿Y se arrepiente de algún o alguna compañeros de viaje?
– No, no. No me arrepiento de ningún compañero ni compañera de viaje en estos cuatro años.
– Ahora usted lidera la candidatura del PSOE al Senado para las elecciones generales y sitúa en la del Congreso a otra persona, la ya exalcaldesa de Calahorra, que como usted fue derrotada en las urnas. ¿No cree que no es la mejor tarjeta de presentación para volver a pedir el voto a los ciudadanos dos meses después?
– Los datos se pueden interpretar de muchas maneras. Las personas que han trabajado y llevado proyectos adelante son de mucha valía para cualquier cargo. Podía haber sido candidato cualquiera. Muchos, a lo largo de la historia, han perdido y luego han sido miembros del Senado y del Congreso. Lo importante es el compromiso con el PSOE. Elisa Garrido (exregidora de Calahorra) forma parte de la Ejecutiva federal, es una mujer muy valiosa, conocedora de La Rioja y representará los intereses en el Congreso. Y en el caso del número uno al Senado, la Ejecutiva regional me dio el parabién de decir 've donde quieras que te apoyamos'. Creo que en esa Cámara territorial es donde los intereses de La Rioja deben defenderse y yo solo he venido a trabajar por esta comunidad.
– ¿Por qué el Senado y no el Congreso de los Diputados?
– En una conversación con el secretario general, Pedro Sánchez, se decidió que como en el caso de otros expresidentes, también los de La Rioja, el Senado es una cámara que me permitirá defender los intereses de nuestra región de manera más específica. Tengo un aprendizaje enorme. Y hay mucho que empujar y que vigilar para que se cumpla todo lo relacionado con el Centro Nacional de Tecnologías del Envase que lleva un ritmo superior al previsto de la mano de cuatro ministerios. Tengo que estar muy encima del Centro de la Nueva Economía de la Lengua con un convenio de 44 millones de euros ya firmado, de que se lleven a cabo las modernizaciones de los regadíos de La Rioja, tengo que estar encima de los fondos que vienen de Europa...
– ¿En qué incidirá en la próxima campaña a las generales para revertir el último resultado?
– Hay que hacer esa pedagogía sencilla de los datos. La situación económica está mejor, el Salario Mínimo Interprofesional es superior y eso habrá que explicarlo. Si gobierna la derecha apoyada por la ultraderecha quedaría en segundo plano cualquier revalorización de las pensiones, quedaría estancado el SMI independientemente de si la inflación sube o no, tampoco tienen interés en reforzar la sanidad pública, ni les interesa el medio rural ni apoyar la construcción de escuelas... En la próxima campaña electoral hay que poner negro sobre blanco qué apoya el PSOE y, a poder ser, huir del ruido que nos confunde a todos.
– ¿Seguirá defendiendo a capa y espada la gestión y las decisiones de Pedro Sánchez o tratará de soltar amarras?
– A mí me parece clave ser leal al partido y a la dirección. La lealtad es importante y lo que tengo que decir de crítica lo digo siempre al teléfono. Las medidas del Gobierno de España, con el visto bueno de Sánchez, que han llegado a La Rioja han sido buenas.
– Si los resultados el 23J vuelven a ser adversos para el PSOE, es de suponer que Sánchez convocará antes de fin de año Congreso Federal y obligará a los partidos a organizar cónclaves autonómicos. ¿Aspirará, en ese caso, a revalidar el cargo?
– Dijo un compañero en el último Comité Federal que va todo tan rápido que igual piensas 'voy a hacer esto cuando llegue' y pasan tantas cosas entre medio que la vida cambia. Vamos paso a paso, vamos a ir todos juntos defendiendo todas la medidas y los objetivos cumplidos y vamos a ganar las elecciones el 23J.
– En caso de una nueva derrota, aparecerán más voces disonantes. ¿Qué opina de las críticas que ya empiezan a surgir?
– Cada uno se consuela como quiere. En el PSOE hay que saber marcharse y saber que estamos de paso. En el PSOE lo importante es que cuando entras, hagas mejor al partido. Y cuando te vayas, que el partido haya mejorado. Aquí no somos importantes ninguno sino el proyecto. Bienvenidas las críticas constructivas. Lo demás son resquemores de mirada corta
– ¿Qué futuro le augura a su partido, que hace cuatro años alcanzó cotas de poder que no había conocido antes y ahora ha perdido la Comunidad y las principales alcaldías de La Rioja?
– Con los datos en la mano, pudimos gobernar con una de las cifras más bajas de votos. El resultado hay que analizarlo con mirada amplia. En 2019 había una fragmentación de la derecha que perdió votos por un hartazgo en el PP por líos internos y por la gobernanza de Ceniceros. Todo eso confluyó. Además, aparecieron unos grupos y eso nos permitió gobernar. Se puede repetir.
– Y la gobernanza del Ejecutivo de Andreu, ¿pudo influir el 28M?
– Habría que analizar qué porcentaje influyó de todo el ruido nacional y del no ruido en el Gobierno de La Rioja. Los ciudadanos nos dieron la oportunidad de cambio a las fuerzas progresistas y nosotros cumplimos el mandato y lo llevamos adelante con creces. Con un cumplimiento del programa de gobierno en un 85% o 90%. Hemos aprobado 36 leyes.
– ¿Qué papel va a tener el PSOE en esta legislatura en la oposición con usted al frente?
– Una labor de oposición por el bien de los riojanos. Ya me tocó en 2015. Hay proyectos empezados que son buenos y tenemos que hacer un seguimiento. Nos ponemos a disposición del nuevo Ejecutivo para informar de los plazos que hay que ir cumpliendo porque si no se cumple lo que establece Europa y que el Gobierno de España pone sobre la mesa, corremos el riesgo de tener que devolver fondos. De momento mi Gobierno no ha devuelto ni un euro y vigilaré para que no pase.
– Este próximo jueves recogerá el acta de parlamentaria, ¿pero aguantará toda la legislatura?
– Por supuesto, mi intención es estar ahí trabajando con mis compañeros. Tengo mucho aprendido y quiero volcarlo en mi grupo parlamentario. Y voy a trabajar a tope. En cada momento iremos decidiendo qué pasos damos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.