La entrega de premios clausura Divulgaciencia

Sábado, 16 de diciembre 2023

Divulgaciencia ha alcanzado su 18ª edición con el mismo objetivo que impulsó su nacimiento. Hace casi dos décadas, Fundación Caja Rioja se propuso acercar la ciencia y tecnología a la sociedad y hacerla más accesible, y en esa línea avanza cada año, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT - Ministerio de Ciencia e Innovación, y la colaboración de CaixaBank, el Museo Würth y el Gobierno de La Rioja.

Publicidad

Este programa se ha convertido, a lo largo de los años, en el máximo exponente de la divulgación científica en la comunidad autónoma. El concurso de proyectos es el eje de Divulgaciencia, pero se acompaña además de diferentes actividades que complementan el programa con el propósito de crear vocaciones científicas y hacer consciente a la sociedad del valor de la ciencia. El pasado miércoles, la entrega de premios a los mejores trabajos del concurso puso el fin a la edición 2023 de un programa que se renueva cada año para conservar sus vigencia y mantenerse fiel al espíritu con el que nació.

En esta ocasión, el concurso de proyectos ha contado con la participación de 15 centros educativos de la Comunidad Autónoma que han presentado 35 proyectos de distintas ramas científicas (biología, tecnología, humanidades y matemáticas). La entrega de galardones reconoció a los centros ganadores que, por su buen hacer y como premio, realizarán el año próximo un viaje de estudios científico. El acto incluyó una actuación del grupo de divulgación matemática de la Universidad de La Rioja 'Vaya primos', compuesto por alumnos de la propia UR.

El premio en la categoría de 1º y 2º de ESO fue para el colegio Salesianos 'Los Boscos' por su trabajo 'CRAN-3D'. En la categoría de alumnos de 3º y 4º de ESO ganó el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Arnedo con 'Agua Oxigenada' y en la categoría de Bachillerato se premió el trabajo del IES Sagasta con la propuesta 'Un futuro en las pinturas'.

Publicidad

En FP hubo doblete del colegio Los Boscos porque se premió el trabajo 'TIFLOdocus' en la categoría de FP Básica y Ciclos Formativos de Grado Medio, y el trabajo por 'FILA PETG' en la modalidad de Ciclos Formativos de Grado Superior. Por último, en Educación Primaria el mejor trabajo fue 'Los autos locos stirling' de los alumnos del CEIP Milenario de la Lengua Castellana.

En el acto de clausura de programa, Pablo Arrieta –presidente de Fundación Caja Rioja– agradeció la excelente participación en el concurso de proyectos y repasó el resto de actividades que han completado Divulgaciencia (talleres de ciencia y tecnología para escolares de diferentes niveles educativos, talleres en inglés, talleres para alumnado de distintas capacidades, tres charlas para el público…), subrayando la presencia, este año, de varias librerías de Logroño con la exposición en sus escaparates de libros de divulgación, manuales o juegos.

Publicidad

Además, Arrieta puso en valor la presencia (como comisario del programa) de un divulgador científico riojano que es bien conocido en todo el país por su faceta televisiva: Eduardo Sáenz de Cabezón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad