Secciones
Servicios
Destacamos
Catherine Leparmentier puso en marcha en 1998 la red mundial Great Wine Capitals a la que pertenece Rioja y también Burdeos, donde ella desarrolla su profesión. Este viernes participa en Haro junto a expertos de Europa, Sudamérica y África en el Encuentro sobre Talento en ... Enoturismo que organiza el Gobierno de La Rioja.
– ¿Cómo está funcionando el enoturismo en Burdeos?
– Es una actividad boyante y va en auge. Nosotros comenzamos a desarrollarla más tarde que otras regiones vitivinícolas, como por ejemplo Napa Valley en California, que fue una de las pioneras. Después hemos ido entrando en este negocio otras zonas como Burdeos y, por supuesto, Rioja. Y ambas cada vez son más conocidas a nivel mundial.
– En su intervención de este viernes hablará de las futuras competencias profesionales que demanda el sector. ¿Qué perfiles buscan las empresas?
– Es importante ofrecer una buena oferta educativa y en Burdeos, por ejemplo, muchas escuelas de negocio y también la universidad están incorporando la formación vitivinícola y en enoturismo. Están saliendo profesionales jóvenes y bien formados, que es lo que se demanda ahora mismo, y en buena posición para ser contratados. También es importante formar a los profesionales de las bodegas, gente que ya tiene una experiencia de muchos años en el sector y que conviene que reciba nuevos conocimientos para adaptarse a las necesidades actuales.
– ¿Y qué experiencias demandan ahora los clientes?
– El enoturismo ha tenido un gran desarrollo en los últimos años. Y está muy bien que las bodegas ofrezcan catas de vino, por supuesto, pero ya no se pueden quedar sólo en eso, este negocio ha evolucionado y quienes se limiten a una cata no van a tener perspectivas de éxito. Han de proponer experiencias únicas, incluso cada bodega debiera tener la suya propia, para hacer más enriquecedora la visita a los clientes.
– ¿Se ha convertido el enoturismo en un nicho de negocio cada vez más importante para las bodegas, sobre todo en el momento actual de crisis de ventas?
– Por supuesto que sí. El enoturismo tiene tres objetivos distintos. En primer lugar, ayudar a las bodegas a vender vino. En segundo, es una herramienta de marketing para crear o potenciar una marca, para que la persona que va a un restaurante o a una vinoteca recuerde o identifique el vino de la bodega que ha visitado. Y por último, es una actividad que permite diversificar ingresos y aporta una seña de identidad diferenciadora, como puede ser el clima. Con la actual crisis, es una opción muy interesante.
– Con esa caída de ventas y el excedente de vino en los depósitos y las barricas, las bodegas buscan alternativas para reducir producción. En Burdeos van un paso por delante y han empezado con el arranque subvencionado de viñedo. ¿Le parece la mejor alternativa, también para Rioja?
– Es una solución triste, en Burdeos y en cualquier parte del mundo. A nadie le gusta ver retirar viñedos que tienen tanto prestigio y tanta historia. No sé si es una medida aplicable en Rioja porque yo creo que implica una estrategia incluso política y ahí no entro.
– Rioja y Burdeos son dos de las once zonas vitivinícolas que forman parte de la red mundial de Grandes Capitales del Vino que usted dirige. ¿No sería conveniente que tuvieran una mayor colaboración por su cercanía?
– Mi trabajo es el networking así que cuantas más relaciones, mejor. Ya las hay con Rioja, invitamos a personas a acudir a Burdeos, venimos aquí habitualmente para entre todos colaborar y aprender.
– La Denominación de Origen Rioja, como bien conoce, se extiende por tres comunidades. Y en una de ellas, País Vasco, se fijan en el modelo de Burdeos, con 65 denominaciones, para reivindicar una mayor diferenciación. ¿Qué opinión tiene al respecto? ¿Ve viable esa aspiración?
– No conozco los detalles. En Burdeos hay muchas solicitudes de apelaciones de denominaciones de origen, pero hay que tener en cuenta la importancia del marketing y no se debe complicar las cosas al consumidor con las marcas.
– ¿Cómo puede afectar al mercado la decisión de Reino Unido de subir el impuesto a los vinos de más de 12,5 grados?
– Va a afectar sobre todo a Rioja porque es un vino que tiene más grados que otros. Debido al cambio climático, las regiones vitivinícolas hacen vinos de mayor graduación y creo que esto es algo con lo que tenemos que convivir. Hay que buscar soluciones, pero también la tendencia es consumir vinos con menos grado. Hace años era impensable que tuviéramos una demanda cada vez más creciente en este sentido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.