Secciones
Servicios
Destacamos
E.Sierra | E.C.
Lunes, 14 de noviembre 2022, 17:37
Para conocer de cerca el mundo del vino ya no basta con visitar una bodega. Desde hace tiempo hay que saber ponerle un algo más para desarrollar el turismo vitivinícola. Las bodegas y las empresas enoturísticas lo saben y muchas desarrollan prácticas que merecen premio, ... como las que reconocen los Best of Wine Tourism, el sello de calidad que concede anualmente la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino. Estos son los premiados de esta edición 2023 en Bilbao-Rioja.
Premio Arquitectura y Jardines
En los terrenos de Marqués de Murrieta, en sus muchos edificios y recodos, se unen el pasado y el presente para elaborar los mejores vinos –reconocidos a nivel internacional, como hizo Wine Spectator al nombrar a Castillo Ygay Gran Reserva como el mejor del mundo–. La visión de futuro que tuvo en su día Luciano Murrieta se concretó este año al finalizar las obras de la nueva bodega, que, manteniendo la armonía con el conjunto histórico-arquitectónico del Castillo de Ygay, suma más de 25.000 metros cuadrados destinados a la elaboración y crianza de sus vinos y los rodea de 50.000 metros cuadrados de parques y jardines. Ideal para las visitas, desde luego, y por ello galardonado con el Premio Best Of Bilbao-Rioja en la categoría Arquitectura, Parques y Jardines. Y, de paso, con el Best Of Wine Tourism Internacional 2023, que viene a ser como decir la mejor bodega del mundo.
Premio Prácticas Sostenibles
A principios de los 70, un grupo de amigos decidió saltar del txoko en el que disfrutaban de la gastronomía y el vino a montar su propia bodega para que otros pudieran disfrutar de lo mismo. Así nació en Ollauri (Rioja Alta) Beronia. Desde siempre han tenido muy presente el cuidado del medio ambiente durante el proceso de elaboración, desde el respeto por la tierra y la vid a las prácticas en el interior... hasta llegar a tener una bodega 100% sostenible inaugurada en 2022, que es un ejemplo de integración en el paisaje.
Premio Arte y Cultura
Puestos a buscar las raíces de los vinos, un pedazo (grande) de Historia, una buena opción es acercarse a la bodega Mayor de Migueloa, en Laguardia. En el mismo casco histórico de la población, en un palacio del siglo XVII. Eso en cuanto a la piedra, que el apellido tiene también lo suyo: los Gutiérrez llevan elaborando vino desde 1690 de forma ininterrumpida y a finales de los años 80 decidieron acondicionar las dependencias de palacio para su negocio. Mantienen en uso los calados tradicionales, recuperaron el trujal y los lagos para la elaboración y cementerio de botellas y acaban de habilitar la entrada de vendimias por las calles medievales.
Premio Experiencias Innovadoras
Un equipo joven, pese a ser heredero de una tradición de cinco generaciones, con su propia manera de hacer. Y también de explicar lo que hace. Las experiencias enoturísticas en Javier San Pedro Ortega siempre se han distinguido por ese toque distinto –si una se llama 'Pienso, luego vino', ya queda claro–, divertido, y la última es un paso más en esa dirección. 'Piensa menos, siente más' invita a acercarse al vino con los sentidos mientras se recorren las instalaciones... y se prueban los vinos y los aperitivos preparados por los chefs Iñaki Murua y Carolina Sánchez, del Ikaro (una estrella Michelin en Logroño).
Premio Restaurante
El vino y la comida son buenos compañeros. Esta edición han sido dos los restaurantes premiados por su elevado nivel en la armonía gastronómica y enológica. El local de Aitor Esnal en Logroño tiene una gran propuesta de maridaje de vinos, con unas 150 referencias en la carta y un botellero espectacular. Lo interesante es que los vinos son protagonistas absolutos porque primero se presentan ellos y luego los platos elegidos para maridar.
Premio Restaurante
El Puntido, situado en una de las bodegas de la familia Eguren, es el segundo restaurante premiado. Ofrecen dos menús con productos de alta calidad y cocina esmerada. Otro punto a su favor son las vistas al viñedo y a la Sierra de Cantabria, el paisaje de la viña de Rioja Alavesa.
Premio Alojamiento
Para descansar, se puede dormir en una antigua casona civil del siglo XVI en el hotel boutique Santa María Briones. La muralla medieval se ha integrado en el interiorismo del hotel y el calado original ha sido recuperado, como el antiguo lagar de piedra. La conexión con la tradición vinícola no queda ahí. El hotel tiene un paquete especial de alojamiento, desayuno y visita al Museo Vivanco de la Cultura del Vino.
Premio Servicios de Enoturismo
La capacidad de Echapresto Eventos para proveer a las bodegas de servicios significativos de gastronomía y enoturismo ha sido merecedora del galardón en el apartado de Servicios de Enoturismo. La cocina de Venta Moncalvillo (una estrella Michelin) se desplaza a cualquier lugar donde el cliente quiera celebrar su evento. Utilizan las instalaciones propias de las bodegas o equipan cocinas portátiles gracias a su completo sistema logístico.
Mención Especial
Mención especial ha obtenido Vintae Wine Fest, un animado festival de la vendimia, con su reunión de música, gastronomía, diversión y, claro, vino, mucho y bueno. Esta celebración que tira la casa por la ventana un fin de semana de tres días, saca la fiesta a las calles y la mete en las bodegas para brindar por y con ese producto que ha puesto a Rioja en el mapa mundial del vino. Sucede en octubre, para que te apuntes a la próxima edición.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.