Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Logroño
Martes, 21 de enero 2020, 13:48
El PP ha presentado enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales de La Rioja de 2020 por valor de 17 millones de euros solo en las áreas de Salud y Servicios Sociales, para responder a «necesidades reales» y mantener la actividad de diferentes asociaciones y ... entidades.
Así lo ha explicado la diputada regional del PP, Begoña Martínez Arregui, este martes en una conferencia de prensa en la que ha considerado que el proyecto presentado por el Gobierno regional «tiene un margen de mejora evidente» en estas áreas.
En este sentido, ha conminado al Ejecutivo a «hacer un esfuerzo por entender mejor las necesidades reales de los profesionales y de las entidades que integran el tejido social de La Rioja», ha añadido, al tiempo que ha calificado el proyecto presentado, en estas áreas y en general, de «endeble en el fondo y en la forma».
«En el fondo, es un proyecto endeble porque no atiende, por ejemplo, el acuerdo con la plataforma de Atención Primaria, ni la integración de la Fundación Hospital de Calahorra, ni la renovación de equipos y la incorporación de nuevas tecnologías en los centros de salud, ni la construcción de nuevos centros en Logroño, Arnedo o Alberite, al tiempo que no dotan convenientemente los centros especializados de ARFES y Asprodema», ha apuntado.
En cuanto a la forma ha afirmado que el Gobierno «ni ha preguntado, ni se ha reunido, ni ha dado explicaciones sobre estas decisiones ni sobre la supresión de ayudas a distintas asociaciones y entidades» que tienen «preocupación» por si no pueden continuar con sus proyectos y ello conlleva despidos de personal, ha afirmado.
Por ello el PP ha presentado enmiendas a los presupuestos, la mayor de ellas por casi 5 millones de euros que propone destinar a gastos de personal funcionario y estatutario de las 20 zonas básicas de salud de La Rioja «para cumplir el preacuerdo del Gobierno anterior con la Plataforma de Primaria».
También en Salud destinarían 2 millones a incorporar nuevas tecnologías a centros de salud y un millón a la construcción de los centros de Alberite, Arnedo y Rodríguez Paterna de Logroño.
Otras de sus enmiendas «con pequeñas partidas, que no afectarían al déficit al primer presupuesto del Gobierno socialista pero si demostrarían un interés real por los servicios que prestan asociaciones» irían destinadas a entidades como Arfes, AFA, Acab, la asociación de Fibromialgia o el Teléfono de la Esperanza «ante las que hay un desinterés manifiesto» del Ejecutivo regional, ha dicho.
También «para intentar paliarlo, el PP propone duplicar y cuadruplicar las partidas destinadas a la construcción de los centros especializados de ARFES y Asprodema, pasando de 700.000 a 1.500.000 euros y de 480.000 a 1.500.000 euros, respectivamente; y creando una nueva partida de un millón de euros para atender el necesario centro de día de Haro», ha apuntado.
«También se enmienda la partida destinada a las entidades del tercer sector que proviene del IRPF«, ha dicho, con una propuesta que pretende subir a 1,8 millones para recuperar las ayudas a asociaciones como Cermi, Aspace, Apir, Colegio de Psicólogos, Afammer y la Federación de Vecinos para que puedan seguir desarrollando sus programas con mujeres o jóvenes, por ejemplo.
El PP propone también 1,2 millones de euros para necesidades terapéuticas de menores, 400.000 euros más para atención temprana, hasta 100.000 euros para el programa de adoptantes y hasta 400.000 euros las prestaciones por asistencia personal a dependientes.
Martínez Arregui ha explicado que también proponen que las ayudas a víctimas de terrorismo pasen de 60.000 euros a 800.000.
«Con estas enmiendas buscamos garantizar la prestación de servicios de calidad tanto por parte de la Administración como de las diferentes entidades que lo han hecho con rigor y control desde hace años», ha afirmado la diputada, que cree que el proyecto presentado por el Gobierno «evidencia que el discurso va por un lado y la realidad por otro» y «además, que PSOE, Unidas Podemos e IU hacen y deshacen sin contar con los profesionales, con los técnicos, con las asociaciones ni con los usuarios», ha finalizado.
Ha incidido en la «preocupación» que les han manifestado diferentes asociaciones ante el cambio de consignación de diferentes subvenciones que se hace en el proyecto de presupuestos.
En anteriores legislaturas «lo que se hacía era tan legítimo como lo de ahora, cuando se dice que habrá subvenciones que se otorgarán por concurrencia competitiva» y «si lo de antes era un error, como dicen, no se entiende que haya más de un centenar de subvenciones que se mantengan igual, sin dar a conocer qué criterio se sigue para cambiar unas sí y otras no».
«Si la intención es utilizar el procedimiento de concurrencia competitiva hay que tener en cuenta que se trata de una convocatoria que tarda meses y por eso hay preocupación, porque puede haber entidades que no puedan aspirar a esas ayudas o por plazos no puedan realizar actividades, con lo que tendrían que despedir a personal», ha advertido.
En cualquier caso, «la forma anterior de otorgar subvenciones a entidades tenía los controles necesarios, transparencia y estaba legitimada por la Ley», ha recalcado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.