Secciones
Servicios
Destacamos
En octubre del 2004 se inauguró una nueva salida de la AP-68. Era la número 14 y tenía una particularidad, solo se puede acceder por esta salida a la vía de peaje si se circula en dirección Zaragoza-Logroño y no al contrario. Es ... decir, si se transita por la autopista de Logroño en dirección a Calahorra y la idea es llegar a Pradejón no se podrá salir por este peaje, sino que será necesario continuar hasta Calahorra para retroceder después.
Dieciséis años después, el famoso peaje estaría más cerca de completarse, es decir, que sea accesible desde ambas direcciones. De hecho, estaría pendiente de que se concreten los términos del convenio a firmar entre el Gobierno central y la concesionaria de la autopista AVASA, después de que se haya ultimado el proyecto de unas obras presupuestadas en 3,9 millones de euros.
La actuación permitirá que este enlace sea bidireccional, lo que facilitará la comunicación con los municipios riojanos de La Rioja Baja, en especial, Ausejo, El Villar de Arnedo y Pradejón, junto a los que se ubican en el valle del Cidacos.
«Hay avances claros», asegura José Ignacio Pérez Sáenz, delegado del Gobierno en La Rioja, y solo falta el convenio que determine quién ejecuta la obra y quién la financia, aunque lo previsible es que de lo segundo se encargue el Gobierno central y de la ejecución de los trabajos, la propia autopista. De ultimarse este convenio, en principio a dos bandas, aunque la idea es incluir también al Gobierno de Navarra, las obras podrían comenzar previsiblemente el próximo año.
Este será el primer paso de permeabilización de la autopista y estaría destinado a corregir «algo que nunca se tenía que haber hecho como es la unidireccionalidad de la salida Lodosa-Pradejón», sostiene Pérez Sáenz.
Esta actuación cumple uno de los compromisos adquiridos en el 2017 en el protocolo de colaboración suscrito entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja para mejorar la funcionalidad y movilidad del corredor viario formado por la autopista AP-68 y la carretera N-232.
Junto a la bidireccionalidad de este enlace de la única vía de peaje que atraviesa la región, el pacto por las infraestructuras aprobado en el Parlamento riojano recoge otra serie de actuaciones prioritarias en la AP-68 como la construcción de los enlaces necesarios para asegurar la capacidad de vertebración de esta autopista con el resto de la región en otros puntos como San Asensio, Aldeanueva de Ebro, Ollauri y la LR-385.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.