Secciones
Servicios
Destacamos
Una violencia que no cesa. Las enfermeras riojanas sufrieron el pasado año más de medio centenar de casos de agresiones (53 en total), cifra que supone un 29,2% más que las que se produjeron en 2022, cuando se registraron 41 incidentes, según los últimos ... datos hechos públicos por el Observatorio de Agresiones del Consejo General de Enfermería.
Desglosado por comunidades, Andalucía es la que ha soportado un mayor número de estos incidentes violentos, con 752. Le sigue Baleares, con 369; Aragón, con 242; Castilla y León, con 232; y Galicia, con 212. Ceuta (con 3 casos), Melilla (ídem), Extremadura (14), la Comunidad Valenciana (15) y Madrid (30) han sido las regiones que menos agresiones han notificado. El pasado año, en total, se denunciaron 2.840 ataques, cifra que supone un incremento del más del 10% con respecto a 2022.
Las cifras que notifican los distintos colegios provinciales de Enfermería al Consejo General son preocupantes. De hecho, en comparación con el año anterior, se han producido fuertes incrementos en algunas comunidades autónomas, como en Aragón (+142), Canarias (+142), Islas Baleares (+101) o Cantabria (+72). Un alza que está fundamentada, según el citado Consejo General, «en el aumento de las denuncias por parte de las enfermeras» y en «un mejor registro de los datos por parte de los diferentes servicios de salud».
Estos datos, en cualquier caso, «no reflejan el total de las agresiones reales». «Sabemos que hay una infra notificación de incidentes violentos en nuestros centros sanitarios, especialmente cuando se refieren a insultos y amenazas, porque no se denuncian», expone Diego Ayuso, secretario general del CGE y director del Observatorio de Agresiones. Por ello, desde el citado consejo «siempre insistimos en la necesidad de denunciar estos hechos, porque una agresión, sea física o verbal, que no se denuncia es un hecho que no se conoce y por tanto, no existe».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.