Juan Marín

Las enfermeras y fisioterapeutas reivindican más personal y medios para mejorar la asistencia sanitaria riojana

«Seguiremos convocando concentraciones para que las administraciones dejen de lado las palabras y las palmadas en la espalda y lleven a cabo las acciones necesarias», advierten desde el sindicato SATSE en su nueva jornada de protesta

Miércoles, 30 de marzo 2022, 12:52

Las enfermeras y fisioterapeutas riojanos han vuelto a situarse esta mañana detrás de la pancarta 'Salvemos la Atención Primaria. Por la salud de nuestros hospitales' para insistir en el exterior del hospital San Pedro en antiguas reivindicaciones que la propia pandemia no ha hecho más ... que agravar. Así, y convocados por el sindicato SATSE, han vuelto a defender lemas como 'Más enfermeras es la solución', 'Más personal es fundamental', 'Las enfermeras no podemos más' o 'Señor gerente, enfermeras para el paciente' para denunciar la escasez de las distintas plantillas, la sobrecarga laboral y el deterioro de un sistema que, a su juicio, es incapaz de mejorar la calidad asistencial que se presta a los ciudadanos.

Publicidad

«Seguiremos convocando concentraciones para luchar por las reivindicaciones que llevamos desarrollando desde el mes de febrero y para que las administraciones sanitarias riojanas y estatales dejen de lado las palabras y las palmadas en la espalda y lleven a cabo las acciones necesarias», ha insistido Marta Saenz Torre, secretaria general de SATSE La Rioja.

Los motivos, ha explicado Saenz, siguen siendo los mismos «porque no ha habido ningún movimiento en favor de todas las reivindicaciones que venimos haciendo». Entre ellos, ha censurado la escasez de personal y las condiciones laborales «tan penosas que tenemos», en las que resulta «intolerable» que solo haya una enfermera para atender a 23 pacientes.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de poder optar a la jubilación anticipada y en la clasificación de estos colectivos en el Grupo A. «Nuestra vida profesional puede llegar hasta los 47 años, en los que nos enfrentamos a guardias de 27 horas y al contacto directo con la enfermedad, con riesgos físicos y biológicos que lleguemos a la jubilación con unas condiciones pésimas de salud».

Por último, desde el sindicato también han exigido el reconocimiento del denominado solape, que no es otra cosa que la transmisión de información de los pacientes al turno siguiente, «porque a la Administración ya le estamos regalando las 70-80 horas que no nos reconocen nunca como tiempo trabajado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad