Borrar
Satse

Las enfermeras alertan del deterioro en la atención sanitaria por su precariedad

«Ha habido buenas palabras, aplausos y palmadas, pero no medidas para solucionar los problemas», censuran en su retorno a las protestas en la calle

Jueves, 10 de febrero 2022, 12:20

Una imagen prepandémica, pero alejada de lo que debería ser la vieja y nueva normalidad. El exterior de los centros de salud ha vuelto a ser el escenario de reivindicación de los profesionales sanitarios para insistir en antiguas reivindicaciones que la propia crisis sanitaria no ha hecho sino agravar.

Convocados por el sindicato SATSE, enfermeras y fisioterapeutas han vuelto a situarse tras la pancarta de 'Salvemos la Atención Primaria. Exigimos soluciones' y, «con rabia e impotencia al ver lo poco que les importamos a las administraciones públicas», defender lemas de 'Más personal es fundamental' o 'Más enfermeras es la solución' para denunciar la escasez de plantillas y la consiguiente sobrecarga de trabajo y tensión asistencial y el deterioro de un sistema sanitario incapaz, a su juicio, de garantizar hoy «una atención segura y de calidad para los pacientes».

«Sentimos que las administraciones públicas no están haciendo nada. Simplemente ha habido buenas palabras, aplausos y palmadas en la espalda, pero no medidas que hayan resuelto en ningún momento de forma definitiva esta situación tan grave que sentimos», ha denunciado Marta Sáenz-Torre, secretaria autonómica de SATSE en La Rioja, presente en el acto convocado junto al centro de salud de Siete Infantes, en Logroño. «Estamos en una situación inaceptable», ha advertido, para anunciar nuevas movilizaciones dirigidas a otros ámbitos sanitarios, como el hospital u otros servicios.

«La situación es inaceptable, con sobrecarga y tensión asistencial por la escasez de las plantillas»

Marta Sáenz-Torre

Secretaria SATSE La Rioja

La responsable de SATSE La Rioja, tras recordar que «al año 2020 ya llegábamos muy tocados en lo que a plantillas, condiciones de trabajo y horarios se refiere», ha señalado de que «la irrupción de la pandemia nos ha obligado a trabajar en unas condiciones más difíciles aún y con riesgo para nuestra situación física, psíquica y emocional».

Un déficit cuantificado

Como primera censura ha citado «la escasez de plantillas de enfermeras y fisioterapeutas en los centros y servicios sanitarios, lo que conlleva una tensión asistencial y una sobrecarga que se hacen cada día más difícil de superar». Así, ha recordado que las estimaciones sitúan en más de 600 las contrataciones de enfermeras que serían necesarias en La Rioja para acercarse a las ratios europeas. «En el Servicio Riojano de Salud se necesitarían 70 profesionales más en Atención Primaria y más de 350 en la especializada, porque no es de recibo que una enfermera de un centro de salud tenga en su cupo a 3.000 pacientes o que una compañera tenga que atender en su unidad de hospitalización a 22 pacientes en una noche ella sola».

La secretaria de SATSE La Rioja también ha denunciado la temporalidad en el empleo -350 plazas interinas en el SERIS, con una plantilla de 1.300 enfermeras y 35 fisioterapeutas- y el prolongado trayecto laboral del colectivo: «Somos profesionales que estamos expuestos a riesgos biológicos, químicos, físicos, a agresiones... y nuestra vida laboral es muy larga, unos 46 años, la mayoría de ellos en un sistema de turnos de mañanas, tardes, noches, con días festivos y turnos de 17 y 24 horas que hacen incluso que se lleguen a trabajar 31 horas seguidas en el mismo puesto», lo que provoca que «cuando llegamos al retiro las condiciones de salud son mucho peores que las de otros colectivos», ha resumido Sáenz-Torres.

Algunas de las reivindicaciones clave

  • 1. Déficit personal Para cumplir los ratios de la UE serían necesarias 600 enfermeras más en La Rioja (sanidad pública y privada). En el SERIS el déficit es de 70 en Primaria y 350 en Especializada.

  • 2. Temporalidad Con una plantilla en el Sistema Riojano de Salud de 1.300 enfermeras y 35 fisioterapeutas, el número de plazas interinas asciende a 350.

  • 3. Larga vida laboral Unos 46 años, con un sistema tradicional de turnos de mañanas, tardes, noches, con días festivos y guardias de 17 y 24 horas, que provocan que, en ocasiones, haya que atender durante 31 horas seguidas un mismo puesto de trabajo.

  • 4. Otras demandas del colectivo Desbloqueo en la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente, que se posibilite la jubilación anticipada voluntaria y que se permita la reclasificación profesional en el grupo A, sin subgrupos.

Tras insistir en que «es inaceptable esta situación porque, además, detectamos que las administraciones públicas, tanto estatales como autonómicas, no han dado unas soluciones definitivas ni satisfactorias para resolver los problemas y las situaciones que estamos sufriendo», la portavoz de SATSE La Rioja animó a la ciudadanía a acompañarles en las próximas movilizaciones en favor de «un sistema sanitario seguro, digno y de calidad».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Las enfermeras alertan del deterioro en la atención sanitaria por su precariedad