Francisco Javier Aparicio | Presidente del Colegio de Veterinarios La Rioja
«El 70% de las enfermedades humanas han pasado antes por los animales»Secciones
Servicios
Destacamos
Francisco Javier Aparicio | Presidente del Colegio de Veterinarios La Rioja
«El 70% de las enfermedades humanas han pasado antes por los animales»Francisco Javier Aparicio Soria ha sustituido este año a Julián Somalo como presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de La Rioja. Jefe de Servicio de Modernización y Reto Demográfico del Gobierno de La Rioja, Javier Aparicio (Zaragoza, 1962), licenciado en Veterinaria por la Universidad de ... Zaragoza, presidió CSIF en La Rioja, fue director general de Recursos Humanos de la Consejería de Salud, gerente del Seris, de la Fundación Hospital de Calahorra y director de la Fundación Rioja Salud.
– A menudo limitamos, por error, la labor de un veterinario a la de una clínica para mascotas, pero su caso es un claro ejemplo de que abarcan más ámbitos, ¿no?
– Pensar eso es un grave error. Somos una profesión sanitaria y nuestro ámbito de trabajo es muy grande: salud pública, control alimentario, prevención de zoonosis, control de explotaciones agropecuarias, investigación biomédica...
– ¿Puede ser otro error pensar que un veterinario deba ser amante de los animales?
– A la mayoría de los veterinarios nos gustan los animales, si no no hubiéramos estudiado esto, pero siempre hay excepciones.
– En La Rioja, región en la que la ganadería es un sector muy importante, ¿es especialmente relevante el trabajo veterinario?
– Evidentemente. Sin el veterinario de las explotaciones agropecuarias no se podría prescribir los medicamentos necesarios para mantenerlas, por ejemplo. La tristeza es que actualmente van en declive y las cabezas de ganado cada vez son menos.
– ¿Cree que a raíz de la pandemia por el covid-19 se atiende más a las enfermedades que se transmiten de los animales a los humanos, las zoonosis?
– Según lo que sucede se tiende hacia una parte de nuestro trabajo u otra. Ya cuando pasó lo de la colza se impulsó el control alimentario, aumentando exponencialmente las labores del veterinario. El 70% de las enfermedades que sufren los humanos han pasado antes por los animales, ya sea por transmisión directa o porque han mutado, como el covid-19, y pasan a ser infectivas para los humanos. Ahí tenemos una labor muy importante. El concepto tan de moda ahora de 'One Health' nos afecta de lleno porque no hay una salud humana, otra animal y otra medioambiental, está todo junto, y nosotros tenemos responsabilidad en esas las facetas.
– El hecho de que un veterinario, como usted, haya dirigido el hospital de Calahorra y haya sido gerente del Servicio Riojano de Salud refuerza ese concepto de 'One Health', ¿no?
– Exactamente. Además de la especialización que necesitas para ejercer en esos cargos, como un máster en Gestión Pública, la base es importante y es igual para todos los profesionales sanitarios.
– ¿Hay zoonosis que las mascotas nos puedan transmitir actualmente con facilidad?
– Ahora está muy en boga la rabia, que en España no tenemos pero constantemente se conocen casos en Francia, Italia, Marruecos... por murciélagos. Sigue habiendo carbunco, brucelosis... Hay que estar muy atento también a las llamadas enfermedades emergentes, como la gripe aviar, el ébola o, mismamente, el covid.
– Pero existe alguna otra zoonosis digamos... más cotidiana?
– Cada vez hay más control de las enfermedades. No son muchos casos pero importantes, como la fiebre hemorrágica del Congo.
– Como veterinario, ¿qué opina cuando las personas humanizan a las mascotas?
– Las mascotas tienen derecho a que las tratemos dignamente...
– Pero, por ejemplo, ¿vestirlas?
– Eso es degradar al animal. Al animal hay que tratarlo dignamente, con respeto, de buena manera. Pero es un animal.
– Hace más de un año que en La Rioja se derogó la ley autonómica de Protección de los Animales y de la promesa de la consejera de elaborar una nueva con consenso y diálogo. ¿Saben ustedes algo de la nueva ley?
– Yo no he tenido contacto todavía, pero estoy recién entrado en el cargo. Lo que sí digo es que la anterior ley tenía serias lagunas legales y partes difíciles de llevar a la práctica, creo que porque no se tuvo en cuenta a los profesionales, que somos los que sabemos.
– ¿Como qué lagunas?
– Como el papel que se daba al veterinario, que era complicado llevarlo a cabo. Por ejemplo, tener que certificar la causa de la muerte de un animal. Hay veces en que se puede hacer pero otras... La cantidad de análisis que tienen que hacer los forenses, por traspasarlo al caso humano, para poder llegar a determinarlo, y en esa ley se obligaba. También estaba mal, a mi juicio, la imposición de la no reproducción de los animales de todo tipo, sin excluir a los de trabajo, como los de caza, de cuadra... Es fácil, lo que hay que hacer es hablar, antes de hacer una normativa, con todos los colectivos implicados y uno de ellos es el Colegio de Veterinarios.
– ¿Y qué le parece que a día de hoy no haya una ley autonómica de Protección Animal?
– No pasa nada porque es de aplicación la que existe a nivel estatal, mientras no se desarrolle la autonómica. ¿Que hay que desarrollarla? Totalmente de acuerdo.
– ¿Y qué le parece la estatal Ley de Bienestar Animal?
– Como en todo, hay muchas cosas en las que estamos de acuerdo y otras en las que, si se nos hubiera dado la oportunidad de intervenir a los colegios veterinarios, creemos que las podríamos mejorar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.