Secciones
Servicios
Destacamos
LA RIOJA
Jueves, 17 de noviembre 2022
Está siendo un año seco e irregular para los seteros. Solo pequeñas zonas, las que han contado con la visita de la preciada lluvia, han dejado brotar sus frutos micológicos más preciados. El miércoles, Adolfo y Sergio Soto, padre e hijo, se llevaron una grata ... alegría cuando por la zona de La Veruela, de Ezcaray, encontraron, entre otras delicadezas, un impresionante boletus edulis que en la romana dio 3,5 kilos de peso. Un auténtico 'monstruo', más teniendo en cuenta que ha sido hallado en una temporada en la que se han dado más decepciones que alegrías.
Sergio explica que la recolección en La Rioja ha sido tardía, que comenzó en Moncalvillo y posteriormente se ha producido una brotación en la zona de Ezcaray, «pero solo en zonas boscosas, con altura y con humedad, por ejemplo, en zonas de arroyos». Ahora, los aficionados han puesto rumbo hacia el límite de los Cameros, por la zona de Lumbreras, y las vecinas localidades sorianas, como La Poveda. «Pero solo en sitios muy concretas, donde una nube haya descargado agua», añade. Y todo hasta que aparezcan las heladas, que pondrán fin a los sueños micológicos.
Sergio, propietario del Rincón del Vino, se ha llevado una alegría micológica y humana, disrutando con su padre de un momento feliz. Pero no gastronómica. «Esos boletus llegan a ser tan grandes porque están muy hinchados de humedad y cocinados quedan muy babosos. Podrían servir para unas croquetas, pero poco más. Para otras preparaciones es mejor los hongos más pequeños y compactos», explica. Eso sí, aunque no valgan como delicatessen, que vengan muchas de esas setas, envidia de cualquier apasionado de la micología.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.