Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Miércoles, 8 de marzo 2023, 10:57
Encarna Fuertes afronta la recta final de su legislatura al frente del Ayuntamiento de Agoncillo.
– ¿Qué ha hecho durante estos tres años y medio su equipo de gobierno en materia de igualdad?
– Lo más importante en política de igualdad, dentro de un pequeño municipio, es el cuidado de mujeres con problemas de maltrato. Disponemos de una trabajadora social que se encarga de los pocos casos que surgen y además tenemos una psicóloga que las atiende. Paralelamente hacemos charlas y talleres enfocados a la detección de todo tipo de maltrato hacia la mujer.
– ¿Se puede, desde la política municipal y en una localidad relativamente pequeña, trabajar por la igualdad?
– El modelo para la igualdad en nuestro municipio está basado en la libertad y en que cada persona, sea hombre o mujer, pueda desarrollar su propio proyecto de vida con la garantía del ejercicio de sus derechos, sin discriminaciones. Antiguamente el papel de la mujer en los pueblos era la de ama de su casa y atención a toda la familia. Actualmente no tiene nada que ver. Las mujeres de Agoncillo son autónomas en todos los aspectos de su vida. Tienen sus negocios, trabajos por cuenta ajena o dirigen explotaciones agrícolas. Es por ello que, independientemente del sexo, en nuestro municipio se promueve todo aquel acto educativo y cultural que pueda ayudar a las personas a mejorar sus condiciones laborales y de vida. Las reivindicaciones para las mujeres son necesarias, pero no creo que las estén enfocando bien desde el actual Ministerio de Igualdad.
– ¿Cómo se celebra en Agoncillo el Día de la Mujer?
– Todos los años se lee una declaración institucional en el exterior del Consistorio sobre los derechos humanos en aquellas partes del mundo donde la discriminación de las mujeres es habitual y en donde no hay igualdad legal ni de oportunidades.
Durante la semana del 8M se celebran charlas. Este 2023, se podrá participar en un charla basada en la asistencia, apoyo y protección integral a víctimas de violencia contra las mujeres del medio rural y tolerancia cero en entornos rurales y un taller literario, 'Mujeres que cuentan', reivindicación de mujeres que con su esfuerzo, trabajo y tesón, son referentes literarios.
– ¿Está calando el espíritu del 8M en la sociedad del municipio?
– En Agoncillo el papel de la mujer es importantísimo desde siempre. Es el pilar fundamental de la familia y por ello no se cree discriminada ni inferior al hombre. Tanto nosotras como ellos tenemos igualdad de oportunidades en materia educativa, social y laboral. Todo se obtiene a base de esfuerzo y a raíz de ese esfuerzo, muchas de ellas, son referentes importantes de nuestro municipio. Gracias al trabajo la mujer agoncillana ha superado la distancia que le separaba del hombre. El trabajo es lo que le garantiza una libertad completa.
Desde el Gobierno Central, las políticas en materia de igualdad se están frivolizando. La lucha contra la violencia de género ha pasado a un segundo plano y los efectos se están dejando ver con las rebajas de condenas del la Ley del 'Sólo sí es sí'. Se está fallando en la coordinación y en nuestra protección.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.