Imagen del rectorado de la UR. Justo Rodríguez

Las empresas tecnológicas piden a la UR que amplíe las plazas del grado de Informática

La rioja

Martes, 7 de marzo 2023, 15:10

La Federación de Empresas de La Rioja ha criticado que la Universidad de La Rioja no amplíe las plazas en Ingenieria Informática. Según un comunicado enviado por la AERTIC, «La Rioja está perdiendo oportunidades de desarrollo y empleo por la resistencia de la Universidad de ... La Rioja (UR) en no aumentar de manera significativa las plazas del Grado de Ingeniería Informática, una especialidad universitaria muy demandada por las empresas del sector TIC de La Rioja. Para las firmas, las 50 plazas en Informática y las 25 en Matemáticas »apenas cubren la oferta laboral existente«

Publicidad

La FER, a través de las empresas tecnológicas, argumenta que la reivindicación lleva una década sin encontrar respuesta y que el anuncio del Grado en Lingüística Computacional ha llegado «sin el conocimiento del sector tecnológico».

«Lejos de atender las peticiones de las empresas, la Universidad de La Rioja ha anunciado recientemente el Grado en Lingüística Computacional, una disciplina de muy elevada especialización, y que, de momento, no se encuentra alineado con el grueso de la demanda de perfiles tecnológicos detectada en nuestra región tanto en las propias empresas del sector TIC, como en empresas de otros sectores o en la administración, que se centra en tecnologías de corte más generalistas, como por ejemplo, lenguajes de programación php, .net, python, análisis de datos…., que se encuentran en el ámbito de los estudios del Grado en Ingeniería Informática. AERTIC ha recibido la noticia de este nuevo Grado con sorpresa y la UR, salvo alguna información aislada, no ha consultado al sector para conocer la empleabilidad que representará este Grado, ni ha preguntado por las posibilidades de prácticas que se abren para los alumnos en el futuro en AERTIC», reza la nota de prensa.

Además, la AERTIC señala que la falta de plazas en el campus logroñés está provocando «fuga de talento que afecta al desarrollo empresarial y al conjunto de la sociedad riojana».

«La falta de profesionales TIC en La Rioja tiene otra derivada preocupante. Supone una barrera principal para que las pymes riojanas no puedan desarrollar convenientemente su transformación digital, uno de nuestros retos como Comunidad Autónoma. Será imposible acelerar la transformación digital empresarial si no contamos con los suficientes profesionales.», añade la nota, que engloba en su petición a entidades como el Ayuntamiento de Logroño, CPITIR (Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de La Rioja), CPIIR (Colegio Profesional de Ingenieros), Cámara de Comercio o la propia Facultad de Ciencia y Tecnología de la UR.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad