Son las más grandes de La Rioja. Gigantes para la comunidad. Aunque su escala, comparada con los hermanos mayores de la economía española, no produzca tanto vértigo, para la comunidad en la que nacieron y han crecido es más que importante. Y más que significativa. ... Aunque los datos exactos son difíciles de conseguir, las estimaciones cantan: la cantidad que facturan las ocho mayores empresas riojanas se puede comparar perfectamente con el presupuesto general del Gobierno de La Rioja de este año 2023: 1.773 frente a algo más de 1.800 millones.
Publicidad
El ranking de esas grandes firmas es exigente. Pocos consiguen acceder a él, y no suele haber muchos cambios en su composición. Este año, sin embargo, sí hay entradas y salidas, como si de una lista radiofórmula se tratara, en la lista que elabora cada año la publicación Actualidad Económica, que toma sus datos de Informa D&B, Icea, AEB y CECA.
1
¿Quién es el número uno de la industria riojana? La respuesta no es única, aunque parezca extraño. Si tomamos como referencia empresas individuales, ese honor le corresponde al grupo maderero Garnica Plywood, el gigante del contrachapado a nivel internacional, con sus 350 millones de facturación. Pero si tomamos como un todo los grupos empresariales completos (y las estructura societarias suelen ser complejas), entonces Conservas El Cidacos sería el primero, con 391 millones de estimación de ventas en el 2022.
2
Cada año es un mundo, sobre todo en algunos sectores, y eso provoca cambios en la lista de una ejercicio a otro. Quizá el más relevante, por ser producto de una tendencia sostenida a la que por el momento no se le ve el final, es el de UNIR. La Universidad Internacional de La Rioja crece cada año en facturación y en empleo, consolidándose como una de las empresas más importantes del sector... y de La Rioja. Ya es la tercera empresa de la comunidad, con un incremento de facturación del ejercicio 21 al 22 sobresaliente: ha pasado de 151 a 216 millones, con más de 3.000 empleados. El otro subidón de la lista es más coyuntural: la empresa Contourglobal, que opera la central de ciclo combinado de Arrúbal, pasó de ingresar 102 millones en 2021 a más del doble, 208, en el 22. Sin duda los altos precios del gas contribuyeron a ese subidón. Y la tercera gran alza de este ejercicio le corresponde a una firma que además ha cambiado de nombre: Domibérica, la fabricante de envases metálicos, pasó a integrarse dentro del grupo Envases Universales. Y eso elevó su facturación en La Rioja de los 157 como empresa independiente en el 2021 a 203 en el 2022.
3
Las grandes empresas riojanas son bastante sólidas, con facturaciones asentadas. Lo cual no quita que puedan perder puestos ante otras con mayor pujanza, al menos, momentánea. Es lo que le ha pasado a Palacios Alimentación, la empresa albeldense, que ocupaba el 'bronce' de la lista el año pasado, pero que en esta ocasión baja hasta el quinto, y eso que ha mantenido una facturación estable. Pero el empuje de las antes mencionadas UNIR y Contourglobal la ha desplazado al quinto lugar. Palacios es, además, la única que perdió facturación, al menos en su empresa matriz, a lo largo de 2022.
Publicidad
4
Además de la facturación, un indicador especialmente importante para La Rioja de sus empresas es el empleo. Aquí nos encontramos de nuevo con el problema de distinguir entre grupos y empresas individuales. La empresa matriz de Garnica Plywood, por ejemplo, tenía 125 trabajadores en 2022 en su sede central riojana (y durante este año hizo un ERE que afectó a 26 de ellos) pero esa plantilla sólo es una fracción de los trabajadores globales del grupo, que superan los 1.200. Lo mismo ocurre con Cidacos, que pasa de los 458 en su empresa madre a los más de 1.000 en total. En todo caso, la palma en cuanto a empleo se lo lleva sin duda UNIR, que rozaba al cierre de ese ejercicio los 3.200 trabajadores, un ascenso muy importante desde los 1.943 con los que cerraba el 2021.
Hace 82 años la familia Garnica ponía en marcha un aserradero en Baños de Río Tobía que fue el germen del actual grupo multinacional con sede en La Rioja, tres plantas en la región, dos en Álava y León, otras dos en Francia y una en ciernes en Uruguay. Suma 1.350 empleados y es referente mundial en la industria maderera y de contrachapado.
En 1940 nace en Autol una empresa familiar que se dedica a la fabricación y comercialización de conservas y vegetales en general que ahora está liderada por la tercera generación. Produce en La Rioja Baja y otros puntos de España pero también en Perú y China y su vocación exportadora llega a más de 40 países de todos los continentes salvo Oceanía.
La mayor empresa de La Rioja en número de trabajadores, con casi 3.200, está en constante crecimiento –hace un año no llegaba a 2.000– y lo constata su reciente anuncio de construir otro edificio en Logroño con capacidad para medio millar más de empleos. UNIR cuenta con cinco facultades y una escuela superior de ingeniería y tecnología.
En la primavera de 2011 y por un importe de 313 millones, ContourGlobal, operador americano especializado en el desarrollo y operación de proyectos de generación de energía, compraba a Gas Natural Fenosa la central de turbina de gas de ciclo combinado capaz de producir 800 megavatios por hora de electricidad, más del 2% del consumo nacional.
La apertura de la carnicería familiar Palacios en 1960 fue el origen de todo aunque la trayectoria industrial arranca en 1983 con la inauguración, también en Albelda, de Embutidos Palacios para elaborar chorizo de sarta. Ahora vende productos cárnicos y también pizzas, tortillas, tartas congeladas, platos preparados, pan o sandwiches en todo el mundo.
Envases Group ha comprado este 2023 la planta de Domiberia en El Sequero, dedicada a fabricar envases de hojalata para los sectores industrial, farmacéutico, de alimentación o de bebidas. En la sede del polígono de Agoncillo tiene sus servicios centrales el grupo empresarial, con factorías también en León, Barcelona, Murcia, Vigo o Vizcaya.
En 1944 la familia Miguel daba sus primeros pasos en la alimentación con un pequeño negocio de productos de ave en el mercado San Blas de Logroño. Ahora, a la fábrica central en Nalda y la planta de jamones en Navarrete suma factorías en Navarra, Zaragoza, Palencia, Cáceres y Badajoz. Elabora productos de cerdo de las razas duroc e ibérica.
La antigua Caucho Metal diseña y fabrica en el polígono Cantabria sistemas antivibratorios y de estanqueidad, ensamblajes de módulos y compuestos plásticos. Jaguar, Nissan, Peugeot, Citroën, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Suzuki, Toyota, Volvo, Volkswagen, Yamaha, Audi, BMW, Mercedes, Fiat, Ford o Hyundai están entre sus clientes.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.