Uno de los 'techos de cristal' que todavía no consiguen romper las mujeres es tener mayor presencia en los consejos de administración de las grandes empresas, donde se toman las principales decisiones de las compañías. La Rioja tiene dos compañías cotizadas, Bodegas Riojanas y el ... grupo Proeduca Altus, matriz de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que están obligadas a cumplir la Ley de Representación Paritaria de hombres y mujeres que ayer entró en vigor y cuyo mandato es que en los órganos ejecutivos debe haber, al menos, un 40% de participación femenina.
Publicidad
La normativa les da de plazo hasta el 30 de junio de 2027 –en el caso de las empresas del Ibex 35 la fecha límite es 2026, pero no afecta a La Rioja– con lo que UNIR tiene casi tres años de tiempo para hacer modificaciones. «El Grupo Proeduca cumplirá todo lo que dispone la Ley de Representación Paritaria dentro del plazo que establece para ello», aseguraron ayer portavoces oficiales de esta compañía que cotiza en el BME Growth, antiguo Mercado Alternativo Bursátil, aunque aspira a saltar al mercado continuo de cara ya al año 2025. Proeduca Altus tendrá que hacer como mínimo un cambio porque ahora tiene cinco mujeres en el consejo de un total de trece integrantes –supone un 38,46%– y necesita otra más.
Tras una modificación introducida en la última junta general de accionistas que celebró en junio, Bodegas Riojanas sí se adecúa ya a ese obligación que impone la también llamada 'ley de paridad'. La firma vitivinícola de Cenicero, que cotiza en el mercado continuo, pasó de tres a cuatro rostros femeninos en una consejo de administración de nueve miembros ya que Lidia Frías sustituyó a Felipe Frías como representante de Frimon Inversiones y Asesoramiento S. L.; las otras tres mujeres son María José Catalán Frías, Dolores Zapatero Artacho –en representación de Infazar S. L.– y la independiente Inés Bermejo Vázquez.
Junto a estas dos compañías cotizadas riojanas está también el grupo de comunicación Vocento, máximo accionista de Diario LA RIOJA y presente en el mercado continuo. En su caso, el consejo de administración tiene diez miembros y la paridad es total: cinco hombres y cinco mujeres. En este sentido, la nueva normativa que entró ayer en vigor sí permite que la presencia femenina sea superior al 60%.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.