García-Calzada, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en la Cámara de Comercio. Cámara de Comercio

Los empresarios estallan contra una Administración que «sigue funcionando como en la pandemia»

El presidente de la Cámara de Comercio denuncia la mala atención de los servicios públicos, lo que «entorpece la vida de las empresas y de los ciudadanos»

Martes, 16 de mayo 2023, 10:55

El presidente de la Cámara de Comercio, Jaime García-Calzada, ha denunciado en rueda de prensa que los servicios públicos de atención «siguen funcionando como en la pandemia», lo que «entorpece la vida a empresarios y ciudadanos». Aunque no tiene constancia de que en La ... Rioja, como sí ocurre en otras comunidades, funcione una especie de mercado de reventas de citas previas, el representante cameral ha reclamado «una transformación inminente de la Administración», en todos su niveles (estatal, autonómica y local), para que su funcionamiento «se normalice» y vuelva a prestar la asistencia necesaria «como antes de la pandemia» y de forma presencial.

Publicidad

García-Calzada ha asegurado que la situación actual «preocupa sobremanera a los empresarios», según se deduce de un panel de opinión que la Cámara ha realizado y en el que han participado 221 empresarios. El 96,8% de los consultados considera que «la pandemia ha generalizado el sistema de cita previa como principal medio para relacionarse con la administración pública», aunque «el 94,6% entiende que este modelo ha generado situaciones de desatención y desigualdad que deben ser corregidas».

Asimismo, ha continuado el presidente de la Cámara, «el 77,8% refiere haber tenido dificultades perdurables en el tiempo para ser atendidos telefónicamente, sin poder llegar a contactar finalmente con la administración correspondiente«, lo que es »muy desagradable«. De hecho, »el 65,6% constata haber tenido también dificultades para registrar un documento, sin tener resguardo de cita previa o por falta de disponibilidad de citas, en la gestión de trámites o solicitudes que tienen plazo de prescripción«. Y esa demora en presentarlo en plazo supone una sanción «en forma de recargo».

Casi la totalidad de las empresas, el 99,1%, considera que «se deben reforzar los canales de atención telefónica y presencial, no sólo telemática, para mitigar esta situación, y el 95,5% cree necesario normalizar las citas para la atención presencial ofreciendo también este servicio sin cita previa». Ahora bien, el 88,7% defiende «mantener los dos sistemas: el servicio con cita previa y el servicio de atención presencial sin cita previa», porque «el 91% cree que se ha extendido la dificultad para la obtención de dichas citas previas». En todo caso, García-Calzada ha afirmado que la Cámara no tiene constancia de que exista una reventa de citas previas como está ocurriendo en otras comunidades.

Ocho de cada diez encuestados «no están satisfechos con los servicios de atención al público que actualmente presta la Administración y creen que funcionan peor que antes de la pandemia«. »Sólo un escaso 5,4% percibe una mejoría y el 10%, sin variaciones«, ha añadido García-Calzada. Para la mayoría (77,8%) también, «las gestiones que se realizan a través de los medios de tramitación electrónica se completan mediante procesos largos y farragosos». «Hay un exceso de burocracia», ha enfatizado el responsable cameral.

Publicidad

A la vista de estos resultados, García-Calzada ha afirmado que, «sin discusión, se necesita una inminente transformación de la Administración, porque lo público importa y no nos podemos permitir un funcionamiento inadecuado». «El escenario ha cambiado», pero la Administración «sigue funcionando como si todavía estuviéramos en plena pandemia, algo que empresas y ciudadanos ya hemos dejado atrás», lo que hace necesaria «una normalización de los servicios de atención».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad