Con la entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático, en mayo de 2021, se limitaban las autorizaciones para nuevos proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos. Sin embargo, de esta medida quedaban excluidas las solicitudes de concesión asociadas a un proyecto de investigación ... vigente en tramitación antes de la aprobación de la normativa, como es el caso del pozo Viura de extracción de gas en Sotés.
Publicidad
La empresa británica Prospex Energy, que aspira a convertirse en un actor energético de referencia en Europa centrándose en el gas natural –el combustible de transición para un futuro libre de carbono–, ha comunicado su decisión de adquirir el 7% del accionariado del yacimiento riojano a su propietario mayoritario, el grupo americano Heyco Energy, según anunciaba esta semana el portal digital Vozpópuli. «Creemos que la producción de gas seguirá desempeñando un papel clave en el panorama energética mundial, especialmente si queremos evitar otra crisis», considera Mark Routh, consejero delegado de Prospex.
La compañía que lidera quiere seguir dando pasos en este sentido y se ha fijado en el pozo riojano para consolidar su crecimiento. La firma británica ya está presente en otro proyecto de gas natural en España, El Romeral en Sevilla. Pero, a día de hoy, las posibilidades de crecimiento que tiene Viura parecen muy superiores. De hecho, hace tres meses los máximos responsables de Heyco anunciaban en Sotés, sobre el terreno, su intención de aumentar su producción en un 800% en los dos próximos años con la apertura de tres nuevos pozos y la reparación de uno que estaba inactivo. La estimación, con estas inversiones –en torno a 80 millones de euros–, era alcanzar una producción de alrededor de 800.000 metros cúbicos diarios de gas.
La infraestructura riojana emplea a 80 personas de forma directa e indirecta pero con los trabajos para abrir tres pozos –Viura 1A, Viura 3B y Viura 3A– y reparar un cuarto –Viura 3– espera aumentar esta cifra de manera temporal con 50 operarios más. «Viura 1B se está perforando actualmente y se espera que alcance el objetivo del yacimiento en unas semanas», ha explicado también Routh, el principal ejecutivo de Prospex.
El pozo de Sotés contiene al menos 3.000 millones de metros cúbicos de gas natural y la explotación, según consideran en Heyco, extrae actualmente un 10% de su capacidad con un solo pozo activo. Así que con los nuevos proyectos el margen de crecimiento es muy notable, con la posibilidad de «elevar hasta el 80% o el 90% su rendimiento y de cubrir el consumo energético equivalente a 330.000 hogares durante quince años».
Publicidad
El gas natural que se produce en Viura es «de kilómetro cero y, a diferencia del gas que importamos en buques metaneros, reduce un 80% la huella de carbono», han destacado en diversas ocasiones en Heyco. El grupo americano desembarcó en La Rioja en 2022 adquiriendo su participación a Unión Fenosa, el 58,8% de las acciones, y en primavera aumentaba su peso en el proyecto al comprar la parte que tenía el Gobierno vasco (37,7%) a través de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi; el 3,5% restante corresponde a Oil Gas Skills.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.