Secciones
Servicios
Destacamos
La Rioja no atraviesa una situación de sequía, en comparación con el pasado año, y las reservas de agua resultan aún más que suficientes para afrontar los meses venidores. Pero la falta de tormentas de verano y las altas temperaturas ponen de nuevo el foco en la óptima gestión de este recurso cada vez más escaso.
Solo desde que empezó el mes de julio, los cuatro pantanos y embalses de referencia riojanos han visto evaporarse casi 20 hectómetros cúbicos, es decir, uno de cada siete litros de agua que había a comienzos de este mes ya no están.
Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro dados a conocer ayer, en los últimos siete días la salida de agua se ha cifrado en 7,43 hectómetros cúbicos, con especial impact en Enciso (-3,03 hectómetros cúbicos), Mansilla (-2,21) y Pajares (-1,69).
Los embalses riojanos pueden acoger hasta 182 hectómetros cúbicos y ahora albergan 111,6, es decir, un 61,31%, cuando el primer día de julio esa cifra era de 130,1 y el porcentaje ascendía al 71,48%.
Continúa siendo Mansilla el embalse con mayor porcentaje de agua almacenada (un 78,2%) seguido por el González Lacasa (70,4%) y Pajares (64,7%). Muy lejos queda Enciso, que comenzó febrero al mínimo tras las últimas pruebas de carga antes de su entrada en funcionamiento y que había recuperado agua hasta el momento de estiaje que está atravesando en julio, con caídas semanales que le han llevado a retener solo el 27,4% de su capacidad total.
En un momento en el que el campo empieza a necesitar agua, especialmente los frutales y las hortalizas, las tormentas todavía no se presentan en el horizonte mientras que el calor volverá a ser protagonista durante las próximas jornadas.
Precisamente para este martes la Agencia Estatal de Meteorología ha vuelto a activar un aviso, en esta ocasión de color amarillo (el de menor grado) a causa de las altas temperaturas que se esperan, que podrían superar los 36 grados. La Agencia, entre las 13.00 y las 21.00 horas de este martes, lanza la advertencia para la Ribera del Ebro «principalmente en la capital y la mitad oriental de la zona». Para el miércoles y el jueves se prevén levísimos descensos de temperatura, hasta quedarse las máximas en unos 34 grados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.