El sector agrario es uno de los más sensibles a la subida del SMI. FOTOLIA
Elisa Rivas | Horticultora

«El trabajador debe tener un sueldo digno, el problema es la subida de otras cosas»

El coste de los fitosanitarios o del gasoil es uno de los aspectos que más lastran el sector, según la agricultora

Sábado, 27 de enero 2024, 19:41

De Calahorra procede Elisa Rivas, una horticultora que contrata habitualmente a sus trabajadores para las tareas del campo, uno de los sectores en los que cobrar el SMI es más que habitual.

Publicidad

– ¿Qué opina de la última subida del salario mínimo desde la perspectiva ... de trabajadora y contratadora del campo?

– Estoy de acuerdo en que el trabajador tiene que tener un sueldo digno. El problema viene más por las subidas de los precios de otras cosas, como de los abonos o del gasoil, por ejemplo. Igualmente, yo les pago siempre un poco más del SMI porque creo que se lo merecen. Tienen su nómina de 8 horas y aparte les doy un incentivo todos los meses. Porque considero que deben llevarse a casa un sueldo en condiciones, porque este es un trabajo muy duro. Nosotros nos dedicamos a las brássicas (coliflor, repollo...) y lo cogemos todo a mano, así que hay que incentivarlos de alguna manera. Además, yo les pago un poco más porque si no no encuentro gente que quiera venir a trabajar.

– ¿Cuál considera que es el problema del sector en este caso?

– El problema es que nos suben otros factores. En mi opinión, se debería subir el sueldo de los trabajadores y reducir el precio de otros aspectos importantes para los trabajadores del campo.

– ¿Para un agricultor, hoy por hoy, resulta difícil que le salgan las cuentas con su trabajo?

– Eso está claro. Ahora es esta subida del SMI, que conlleva el aumento de la Seguridad Social y del IVA, pero como está subiendo el precio de todo, llega un momento en que si no nos suben el del producto, no llegamos. Sube en las tiendas, pero a nosotros no. Cuando lo llevas a la cooperativa, como es mi caso, al finalizar el año te das cuenta de que no salen los números.

– ¿Cuál sería alguna posible solución?

– Subir el precio de origen y dar más subvenciones en cuestión de gasoil o fitosanitarios, por ejemplo, sería buena ayuda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad