Se elevan a tres los ingresados en el San Pedro por 'fiebre Q'

Dos de los afectados que permanecían en sus domicilios con tratamiento antibiótico pasan al hospital para observación

e. SÁENZ

Domingo, 1 de diciembre 2019, 11:02

La cifra de ingresados en el San Pedro por los casos de 'fiebre Q' detectados en La Rioja en las últimas horas se eleva a tres. Al paciente que permanecía en el hospital de entre los nueve que fueron diagnosticados inicialmente se han sumado ... dos que en principio habían sido remitidos a sus respectivos domicilios con tratamiento antibiótico.

Publicidad

De acuerdo con la información facilitada por la Consejería de Salud, la decisión obedece simplemente una cuestión de prudencia. El resultado de las pruebas realizadas en el momento que acudieron al centro de salud ha hecho que sea conveniente su ingreso en planta para ser sometidos a observación. De hecho, su estado es asintomático y la previsión es que tanto ellos como la persona que permanecen en el San Pedro desde el inicio sean dados de altas en los próximos días.

La patología está producida por una bacteria -coxiella burnetii- que suele propagarse a través de los tejidos placentarios o fetales de mamíferos como vacas, ovejas o cabras. La manifestación clínica más frecuente es la afectación de las vías respiratorias, y sólo en caso de que se cronifique por no ser atendida a tiempo puede derivar en neumonía. Como remarcan desde el departamento que dirige Sara Alba, el contagio sólo se produce por el contacto directo con animales infectados y no de persona a persona, con lo cual las autoridades sanitarias descartan que pueda propagarse.

El aviso confirmado el jueves por el servicio de Epidemiología de la comunidad coincide con el ingreso de tres vizcaínos en dos centros hospitalarios del País Vasco afectados también de 'fiebre Q'. El diario El Correo recoge que el grupo, junto a un cuarto joven que está pendiente de confirmación bacteriológica tras los análisis realizados, pasó a principios de mes un fin de semana en La Rioja y todos estuvieron en contacto directo con cabras recién nacidas en el alojamiento rural donde se hospedaron. Los afectados comenzaron a sufrir fiebre elevada hace una semana, y tras pasar por urgencias, se les diagnosticó neumonía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad