Secciones
Servicios
Destacamos
La publicación de los resultados mesa a mesa en cualquier comicio electoral sirve para enfatizar lo que cualquier sociólogo, académicamente, o cualquier paseante, intuitiva y visualmente, puede advertir sin errores: cada barrio es diferente en muchos aspectos. En su economía, demografía, nivel académico... pero también ... en el aspecto político. Y en Logroño las fronteras, aunque en ocasiones muden de color por las olas políticas, se perciben con claridad. Dentro de una tónica general en la que brilla el azul (el 9J los populares conquistaron 104 mesas electorales por 31 de los socialistas y seis empates), se pueden percibir bastantes singularidades.
El cogollo económico de la capital y una de las principales zonas de viviendas unifamiliares destacan por su apoyo masivo a la derecha. Entre María Zambrano y Juan XXIII, en una zona que incluye Miguel Villanueva o el primer tramo de Calvo Sotelo, el PP logra el 66,7% de los votos, cinco veces más que los socialistas, a los que Vox pisa los talones. Lo mismo ocurre en la sección que engloba parte de avenida de Madrid hasta la Circunvalación y el camino de La Ribaza, donde por cada voto socialista hay cinco populares. En ambas mesas, la suma de los partidos de derechas supera el 82% de los votos.
Hace solo cinco años, Logroño parecía un mapa rojo con contadísimas excepciones. Ahora rojas son un puñado de islas, entre las que destaca, por el apoyo a los de Pedro Sánchez, Madre de Dios. La mesa electoral que recoge los votos de Beatos Mena y Navarrete, San José de Calasanz, parte de Madre de Dios o Padre Marín arrojó una clara victoria socialista: 49,5% de las papeletas por el 31,3% de apoyos al PP. En el cuadrado comprendido entre Madre de Dios, San José de Calasanz, Padre Marín y Luis de Ulloa el triunfo también fue claro: un 48,9% de votos para el PSOE por un 27% para Dolors Montserrat. No son los únicos casos de resistencia socialista. Por ejemplo, en el Casco Antiguo, las mesas 1-001 (Sagasta, Rodríguez Paterna, avenida de Viana, Herrerías, Juan Lobo y Caballerías) y la 6-001 (Sagasta, Bretón, Travesía de Laurel, La Merced o Barriocepo) también fueron ganadas por el PSOE. Y Yagüe, La Estrella, Madre de Dios o distintas mesas de la zona Oeste también son fieles a Sánchez.
La tercera fuerza política en las Europeas mantiene unos resultados con ligeros altibajos en la capital. El 8,79% de los electores riojanos dejó el domingo la papeleta del partido de Abascal en las urnas, pero hay mesas donde claramente superaron el 10%. Por ejemplo, en barrios jóvenes como Valdegastea, donde sumó el 13,2% de los apoyos, en Fardachón (11,8%) o en La Cava (10,7%). Y en los feudos de la derecha, también sacaron músculo los de Vox: el 12,4% en la principal mesa de avenida de Madrid y un 12,3% en la zona de Miguel Villanueva.
No puede estar contenta la dirección de Podemos con los resultados de las Europeas a nivel nacional, mucho menos en La Rioja, donde se quedaron en un 2,3% de votos. Hay mesas de Logroño en la que su presencia es casi residual. Por ejemplo, en la de avenida de Madrid, sobre 570 votos, la formación liderada por Irene Montero recabó dos apoyos, lo que la convirtió en octava fuerza, igualada con Existe o Escaños en Blanco. También en Cascajos, en la mesa correspondiente a las calles Pedregales, Lope de Vega y parte de Piqueras, Podemos fue octava fuerza, con 12 apoyos. En esa sección, los morados fueron batidos por Ciudadanos (15) o la Corriente Revolucionaria de los Trabajadores (13). Es curiosa la implantación en esta mesa de este partido minoritario, que en toda La Rioja obtuvo 51 sufragios.
Cuatros barrios de Logroño cuentan con una personalidad muy marcada. Y en dos de ellos en los pasados comicios venció el PP y en los otros dos, el PSOE. En el caso de la mesa que recoge los votos de El Cortijo (y parte de El Cubo), los de Alberto Núñez Feijóo se proclamaron vencedores con el 39,8% de los sufragios, cuatro puntos por encima que los de Pedro Sánchez. Lo mismo ocurrió en Varea, con el PP casi tres puntos por delante. Por su parte, La Estrella y Yagüe permanecieron fieles a los socialistas. En el primero de los casos, con un 38,7% de las papeletas, cuatro puntos más que los populares, y en Yagüe con el 39% y una diferencia idéntica.
Se acabó la fiesta fue la gran sorpresa de las Europeas. La agrupación ultra liderada por Alvise Pérez obtuvo un 3,6% de los votos, aunque en mesas de Logroño como la de los vecinos de parte de avenida de la Paz, avenida de Lobete, Obispo Montiel y Obispo Blanco Nájera llegó al 8,5% (en la misma que Vox logró un 17%). En Valdegastea su porcentaje se quedó en el 7%. Por contra en varias secciones de Madre de Dios, SALF se quedó por debajo del 2%.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.