Secciones
Servicios
Destacamos
Viernes, 18 de febrero 2022, 12:43
El Parlamento de La Rioja ha aprobado en el pleno de este viernes la proposición de ley de igualdad, reconocimiento a la identidad y expresión de género y derechos de las personas trans y sus familiares en la Comunidad Autónoma de La Rioja, una norma ... impulsada por el PSOE y el Grupo Mixto (Izquierda Unida y Podemos) y cuyo debate de aprobación ha llenado la zona de invitados del Parlamento de La Rioja. En una jornada trascendental y emotiva para el colectivo LGTBI+, hasta el Parlamento de La Rioja se ha acercado, entre otras, Uge Sangil, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales o Mar Cambrollé, histórica activista por los derechos trans, y otros representantes de diferentes movimientos y plataformas.
En una votación por separado de diferentes bloques de la norma tras la petición del PP y de Ciudadanos, la mayoría del PSOE y del Grupo Mixto (Izquierda Unida y Podemos) ha sido suficiente para sacar adelante la norma de manera íntegra. En todo caso PP y Cs sí han votado a favor de los aspectos menos polémicos de la redacción legal, mientras que se han abstenido y votado en contra en otros bloques.
Henar Moreno (IU) ha sido la encargada de abrir el debate celebrando que el Parlamento de La Rioja «sea un instrumento útil» que permitirá «avanzar en libertad y derechos no solo para las personas trans, sino para toda la sociedad. Esta es la mejor arma que tenemos para defendernos frente a la situación que se vive en la actualidad», ha defendido Moreno, que ha insistido en que el Parlamento riojano «va por detrás» si bien «el trabajo del colectivo y de padres y madres» ha hecho posible que salga esta ley adelante.
Moreno, entre los hitos de la norma, ha destacado que «nunca más en La Rioja se va a tratar la transexualidad como una patología, habrá una libre autodeterminación de género y el reconocimiento de una protección especial para las mujeres trans». A ello, ha sumado Moreno otros aspectos como el hecho de que todos los alumnos puedan ser tratados en sus centros educativos en función de su sentimiento de género o la importancia de la regulación de «la realidad de las personas no binarias». «Esta ley no borra identidades, añade identidades», ha completado Moreno, largamente aplaudida por los asistentes al pleno parlamentario.
Desde la bancada de Ciudadanos, Belinda León ha lamentado que «Andreu y su socia, Henar Moreno» hayan excluido a su formación de la tramitación de la norma, una tramitación que ha sido «un despropósito», ha asegurado León, para quien «esta ley tendría que haber sido tratada con mas rigurosidad». «Claro que queremos una ley, pero porque una ley tenga un buen título no tiene porqué ser una buena ley y es lo que sucede con este dictamen final», ha añadido la diputada naranja.
Para Ciudadanos, PSOE e IU «no están defendiendo al colectivo trans, sino que lo utilizan en beneficio de una ideología muy concreta. No hacen lo que tendrían que hacer», ha defendido Belinda León, asegurando que su formación no puede apoyar de manera integran una norma «que tendría que salir con la unanimidad del Parlamento».
León ha concretado alguno de los aspectos que, a su juicio, no son procedentes. «No queremos ser partícipes de una ley con la protección da a los menores trans, a los que utilizan para sacar adelante una ideología sin importarles sus efectos posteriores; de una ley que prohíbe a los padres tener nada que decir en una decisión tan radical; que obliga a los centros educativos y a la universidad a realizar diferentes acciones; que deja desprotegida al personal sanitario».
Desde el PP ha sido el diputado Jesús Pérez Ligero el encargado de la defensa de la postura de su formación en el pleno parlamentario. Ha criticado la exposición de motivos de la norma «que es totalmente ideológica. Sesgan el pluralismo que hay en la sociedad aplicando un único punto de vista», ha dicho lamentado que se incluyan «sanciones relativas a la libertad de expresión o castigos al médico que hace su trabajo no permitiendo, por ejemplo, la hormonación de un menor».
Pérez Ligero ha recordado que el elemento nuclear de la norma es «la autodeterminación de la identidad de género», ha lamentado que la norma diga «qué deben hacer los profesionales sanitarios» y ha destacado alguna «incongruencia» en lo que a los menores de edad se refiere. El diputado popular, para quien la norma es precipitada cuando se está gestando una norma nacional, ha defendido la necesidad de que la norma «distinga entre género y sexo» y ha hecho referencia a las controversias surgidas en materia deportiva en relación a la integración de hombres trans en competiciones femeninas. «Si el género depende del día, no hacen falta leyes», ha dicho.
El PP ha arrimado el hombro para que esta ley salga adelante», ha defendido el diputado popular, que ha insistido en la necesidad de que «cualquier ley sobre los derechos trans debe contar con la máxima seguridad jurídica y el consenso no solo del legislador, sino de los especialistas sanitarios».
La diputada socialista Ana Santos ha lamentado en su intervención que no se haya logrado un acuerdo unánime entre los grupos parlamentarios pero ha destacado que este viernes es «un gran día». «Estamos legislando qué tipo de sociedad queremos», ha dicho Santos: «Las personas trans solo buscan tener los mismos derechos que el resto. Esta ley no quita derechos a nadie, suma derechos y repara a un colectivo. Vamos a dar a cada persona lo que es suyo»
En ese sentido, ha hecho especial hincapié en los menores: «Les vamos a dar futuro», ha defendido Ana Santos. «Tienen derecho a recibir la atención y protección para su desarrollo, a expresar su opinión y que sean respetados», ha completado antes de poner en pie a toda la bancada y socialista y del público invitado
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.