Secciones
Servicios
Destacamos
El Ejecutivo de La Rioja, a través de la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, va a prorrogar hasta el próximo 30 de junio la bonificación del 50% sobre el precio establecido para los abonos de transportes y títulos multiviaje en los servicios de transporte metropolitano. De este modo, se mantienen las bonificaciones vigentes en todas las tipologías de billetes (ordinarios, infantiles, juveniles, mayores, nocturnos, estudiantes, familias numerosas, etc...), según ha informado este viernes el titular del departamento, Daniel Osés, en una comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno junto al portavoz del Gabinete, Alfonso Domínguez.
«El Ejecutivo regional, en su propósito de fomento del transporte público y protección de los colectivos más vulnerables de la sociedad riojana, financiará con cargo a sus propios presupuestos un descuento de al menos el 20% en el precio de los abonos y títulos multiviaje, manteniendo la reducción del 50% del precio de dichos abonos y títulos en los servicios de transporte metropolitano que se desarrollen hasta el próximo 30 de junio», ha concretado Osés.
El Consejo de Ministros, en su última reunión del año, el pasado lunes, 23 de diciembre, ya acordó la prórroga de seis meses de las subvenciones al transporte en vigor desde 2022, según anunció el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien avanzó que a partir del 1 de julio de 2025 llegará un «nuevo modelo con ayudas muy importantes para los viajeros», con la creación de un abono único de cercanías de 20 euros para toda España y la continuidad del descuento en, al menos, un 40% en el transporte autonómico. Los jóvenes de entre 15 y 26 años pagarán solo 10 euros, y los menores de 15 años, nada, según anunciaron desde el Ministerio de Transportes.
El coste anual de las bonificaciones al transporte público es de 1.470 millones para la Administración General del Estado, a lo que se suman aportaciones por 420 millones de otras administraciones. Por tanto, prorrogar la medida hasta el próximo 30 de junio supondrá un nuevo desembolso de unos 750 millones de euros para las arcas del Estado.
Los beneficiarios de este sistema de ayudas son las comunidades autónomas y las entidades locales que prestan servicio de transporte colectivo urbano o interurbano, y que hayan implantado desde el 1 de enero de 2025, con vigencia hasta el 30 de junio de 2025, una reducción del precio de los abonos y títulos multiviaje, excluido el billete de ida y vuelta de los servicios de transporte terrestre de su competencia, en un porcentaje mínimo de un 50% sobre el precio habitual.
El Gobierno de España se había comprometido a aportar para este 2024 un total de 395.218,29 euros, mientras que la contribución del Ejecutivo riojano ascendía a 263.478,86 euros.
Entre enero y noviembre de este año se han registrado 537.338 viajes a través de tarjetas monedero y otros 43.880 con los bonos mensuales, según ha concretado el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés.
El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, también ha informado este viernes de que el Consejo de Gobierno ha autorizado la ampliación en 9,65 millones de euros en la convocatoria de las líneas de subvención de los programas de ayudas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social, financiadas con fondos comunitarios MRR-Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). «Hasta hace pocos días la Dirección General de Vivienda había recibido 1.723 solicitudes, de las que ya han sido concedidas 1.115 ayudas por importe de 3,89 millones», ha concretado.
La nueva partida de 9.654.772 euros irá destinada a atender los programas 3, 4 y 5 que subvencionan actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio, a la que se dedican 8.127.905 euros; actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas y la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación (1.200.000 euros) y la redacción de proyectos de rehabilitación (326.867 euros).
La convocatoria inicial de 2022 estableció un importe total de 4,7 millones de euros (4.720.728 euros), «Se ha comprobado que el presupuesto de 4.720.728 euros contemplado en la convocatoria inicial de 2022 es del todo insuficiente por el elevado volumen de solicitudes que registra a diario la Dirección General de Vivienda», ha explicado Osés, quien ha señalado que con los 9,7 millones de euros adicionales, que elevan el total a casi 14,4 millones, «el Gobierno de La Rioja puede mantener abiertas las convocatorias».
Los beneficiarios de estas subvenciones son comunidades de propietarios, sociedades cooperativas, personas físicas o personas jurídicas, en la convocatoria de edificios; y personas físicas propietarias o arrendatarias de las viviendas, en la convocatoria de viviendas.
En el caso de los edificios, resultan subvencionables las actuaciones que reducen el consumo de energía primaria no renovable en, al menos, un 30% y la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración en, al menos, un 35%. Estos porcentajes, en la línea de ayuda a viviendas, son también de un 30% de reducción del consumo y de un 7% en el de la demanda.
Las cuantías de las ayudas oscilan, en función del ahorro energético conseguido, entre los 6.300 y los 18.800 euros por vivienda en la convocatoria de edificios, previéndose su posible ampliación hasta un máximo de 26.750 euros por vivienda en los supuestos de vulnerabilidad económica del beneficiario: unidades de convivencia sin menores con ingresos inferiores a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) o de 2,5 o 3 veces el IPREM con dos o más de dos menores o personas con discapacidad. En la convocatoria de viviendas el importe máximo de la subvención es del 40% del coste de la actuación, con un límite de 3.000 euros por vivienda.
Con la nueva dotación, sumada al crédito inicial, «la Comunidad movilizará 14.375.000 euros) para estos tres programas de los seis del PRTR, entre los que también están la construcción de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler asequible, las 125 que se van a construir en La Rioja, y la rehabilitación a nivel de barrio: Lobete en Logroño y Quintiliano en Calahorra», ha concluido el consejero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.