Secciones
Servicios
Destacamos
LA RIOJA
LOGROÑO.
Miércoles, 21 de marzo 2018, 00:02
La empresa Serunión volvió ayer a la actualidad informativa riojana. Sancionada meses atrás por la aparición de gorgojos en menús del colegio de Navarrete y después de que el Ayuntamiento de Logroño rescindiera el contrato de comida a domicilio con la compañía por las quejas ... en la calidad de sus comidas, ayer se supo que el Gobierno de La Rioja ha vuelto a adjudicar a la firma el contrato del comedor escolar de los colegios públicos de la región. El servicio se presta en un total de 49 centros de Infantil y Primaria dependientes de la Consejería de Educación y de él se benefician unos 4.400 alumnos. La compañía ha logrado la máxima puntuación en calidad y variedad de los menús y en el precio.
El director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, informó ayer del proceso de licitación de este contrato, en el que han participado cuatro empresas, de las que dos fueron desestimadas porque una tenía prohibido contratar con la Administración y la otra presentó una oferta en baja temeraria sin justificarla adecuadamente, aseguró.
uOctubre 2014 El Ceip Nuestra Señora del Sagrario, de Navarrete, detecta gorgojos en un plato servido. Multa de 6.400 euros. Por las mismas fechas, en 5 colegios de León y Segovia también aparecen estas larvas (multa de 134.601 euros).
uFebrero 2016 Ceip Gonzalo de Berceo (Villamediana) y el de Las Gaunas (Logroño) protestan por la poca calidad y escasas raciones.
uFebrero 2016 El Ayuntamiento acuerda rescindir el contrato con Serunión, encargada del servicio municipal de comidas a domicilio en Logroño. En un menú se encuentra el patógeno 'listeria monocytogenes'. La firma acumula tres infracciones graves por prestación defectuosa y escasa calidad y cantidad. El Ayuntamiento se incauta de la fianza de 53.437 euros.
uMarzo 2017 Aparece un cristal en un puré servido por Serunión en una comida a domicilio. Propuesta de 14.000 euros de multa.
El precio presentado por esta última era más de 25% inferior al de licitación, fijado en 5,35 euros por día, una bajada que se considera «desproporcionada» de acuerdo a los pliegos que rigen la licitación, subrayó Fernández, quien detalló que el precio presentado por Serunión es de 4,02 euros, frente al actual que abonan las familias de 3,95.
La licitación del nuevo contrato, dijo, ha reducido la ponderación del precio en la valoración de las ofertas y ha mantenido la importancia de la calidad, de forma que esta «prime sobre el precio». «Nuestra prioridad ha sido ofrecer a las familias confianza y calidad en un servicio fundamental para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral», subrayó.
La oferta económica se ha valorado con hasta 20 puntos, cuando en el 2014 se valoró con hasta 50, mientras que la calidad ha mantenido una valoración de hasta 40 puntos, precisó también el responsable de Educación.
Fernández añadió que al igual que en el anterior pliego, se ha tenido en cuenta la variedad de los menús y su calidad nutricional, con hasta 10 puntos, para lo que las empresas han presentado un modelo de menú para un mes, en el que han incluido el desglose diario de nutrientes de acuerdo a los límites porcentuales recomendados por la Consejería de Salud.
Como novedad, se ha introducido como criterio de valoración la mejora en el número de cuidadores disponibles en el comedor, con hasta 30 puntos, para garantizar el correcto funcionamiento del servicio durante la comida.
En el caso de empate en las ofertas, también se establecía que prevalezcan el control de la calidad y la mejora en el número de cuidadores. Sus datos indican que, con el nuevo contrato, habrá un cuidador en los centros de Infantil por cada trece alumnos, frente a los quince alumnos actuales; y por cada 23 estudiantes, ante los 25 de ahora, en Primaria.
En total, Serunión ha recibido 100 puntos, la máxima calificación posible, frente a los 94,88 de la siguiente competidora; y, por criterios de valoración, ambas empresas han obtenido 40 puntos en calidad; 10 en la valoración de los menús y 30 por la mejora en el número de cuidadores. Sin embargo, en la oferta económica Serunión logró la calificación máxima de 20 puntos, mientras que la otra empresa se quedó 14,88 puntos.
El contrato, con una vigencia de veinte meses, entrará en vigor el próximo mayo, una vez finalizada la prórroga del actual; y fija el coste del comedor en 4,02 euros al día. El coste total del servicio durante este periodo asciende 4,8 millones de euros. Fernández reconoció que durante los últimos años se han registrado algunas quejas de padres de alumnos sobre diferentes aspectos, como que «el pescado tiene espinas o que los macarrones están secos», pero incidió en que «no habido ningún problema de riesgo para la salud de los comensales».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.