Secciones
Servicios
Destacamos
El inicio del curso escolar 2023/24 se está desarrollando «con normalidad», ha asegurado este jueves en el pleno del Palamento el consejero riojano de Educación, Alberto Galiana. Sin embargo, ha reconocido que no todo está funcionando igual de bien porque aunque «hay cerca del ... 99% del personal docente en su trabajo», también hay «23 puestos sin cubrir en Formación Profesional, que intentaremos completar en los próximos días».
Estas cifras ni mucho menos han coincidido con las expuestas por la portavoz de Podemos-Izquierda Unida, Henar Moreno, encargada de defender la interpelación sobre qué política tiene el Gobierno regional en materia de gestión educativa. Porque ha tildado al consejero de «tramposo» por sus declaraciones en las que afirmaba que el curso escolar empezaba en La Rioja con más profesores que nunca, 331 más en concretro. «No hablo ni de mentira ni de verdad sino de trampa porque nunca se han dado las cifras del total de profesores ni la comparativa con cursos anteriores», ha añadido Moreno.
La diputada de la coalición de izquierda ha detallado que «ahora hay 5.843 profesores, de ellos 4.503 de la red pública que son los de su competencia», excluyendo así a los de la educación concertad. «Pero en las últimas elecciones votaron 4.827 docentes, que son 300 más de los actuales», cuando ha proseguido Moreno, «usted dice que hay más», ha aludido a Galiana.
Noticias relacionadas
Juan Carlos Berdonces
Materias como Informática, Matemáticas, Filosofía o Francés «está teniendo una difícil cobertura» y los profesores que podrían llegar a La Rioja para estas especialidades o para la FP en su totalidad «se están colocando en otras comunidades, también porque tienen mejores condiciones. Ustedes también han votado en contra de hacer un proceso de estabilización del profesorado y tampoco están sustituyendo las bajas de docentes hasta que no pasan quince días».
Galiana ha culpado al Ministerio de «gestionar rematadamente mal los procesos de estabilización» y, por otro lado, expresado su decidido apoyo a la zona única de escolarización, revertiendo las políticas del anterior Gobierno socialista de Concha Andreu que tenía el apoyo de Henar Moreno y Podemos-IU. En opinión del consejero, la zona única «favorece la autonomía de los centros» además contribuir a la «libre elección». Pero según la diputada de la coalición de izquierdas volver a esa política educativa «perjudica la equidad y hará tener guetos porque mucha gente no puede elegir centro por cuestiones económicas o también de índole religiosa si en ese centro no se ofrecen materias alternativas a la Religión».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.