Secciones
Servicios
Destacamos
Los inicios de curso siempre resultan complicados para alumnos, docentes y Administración. Sin embargo, este 2024/2025 se ha visto marcado por los errores en las listas de interinos y su baremación, que los sindicatos han denunciado repetidamente.
Estos problemas han retrasado y enrevesado un proceso ya de por sí complejo. Y eso se ha hecho notar en los centros, en los que el curso ha comenzado con 88 plazas de profesores sin cubrir «menos del 2% del total», según reconoce la Consejería de Educación.
Los llamamientos de las recientes jornadas (ayer fue el último) van a adelgazar esta cifra en medio centenar de profesores y la Administración confía que con los próximos (en septiembre se realizarán los lunes y los jueves) se pueda alcanzar el pleno. Aunque para lograrlo haya habido que recurrir al Servicio de Empleo, lo que ha provocado el malestar de los sindicatos, ya que en varias materia existen desde hace meses listas extraordinarias «que no han sido baremadas, por lo que se recurre al paro», coinciden desde CCOOy UGT.
La protesta por la tardanza en resolver las listas de interinos ha llegado hasta las puertas de la Consejería Educación, de una forma infantil pero directa, con un pequeño cartel en la que un alumno reclamaba su docente.
Es el ejemplo más pueril de una situación que preocupa, además de a los propios afectados y al tejido sindical, a los equipos directivos. «Ha sido un inicio muy complicado a causa de los errores en las listas», resalta un director consultado. Además, pide «adelantar los llamamientos, porque no es lógico que un docente interino se presente en el aula el mismo día que los alumnos, sin conocer el centro ni al claustro». «Es un problema que este curso se ha agravado», destaca.
Noticia relacionada
La falta de docentes (los sindicatos enumeran de carrerilla carencias en Informática, Servicios de Restauración, Mecanizado, Soldadura, Francés... y también en los centros rurales agrupados) fue ayer uno de los temas que se trataron en la Mesa Sectorial.
En ella, el viceconsejero reconoció errores y se comprometió a resolver problemas de personal en Recursos Humanos en un plazo de dos meses, abordar la solución de problemas informáticos, establecer un calendario para asuntos de negociación colectiva (oferta de empleo público, comisiones de servicio, escuela rural...), crear un canal de diálogo fluido con los sindicatos o dar respuesta a todos los recursos presentados por los fallos en las listas de interinos.
ANPE solicitó firmar esas propuestas verbales, a lo que se adhirieron CSIF y STAR. Este sindicato destaca que la Administración se ha comprometido «a establecer cambios importantes en la gobernanza» y al «refuerzo de Recursos Humanos». Para ANPE se trata «un cambio de rumbo» tras «un año de despropósitos y mala gestión» y destacan que se atenderán las reclamaciones y «se compensará a los afectados». Para la responsable de CSIF del sector de Educación, era «imprescindible analizar con responsabilidad qué cambios, refuerzos o recursos son necesarios en la gestión de recursos humanos de la Consejería y la Dirección General de Gestión Educativa de manera inmediata y urgente, estableciendo con urgencia medidas concretas».
Sin embargo, UGT, CCOO y PIR declinaron la firma porque consideran lo tratado de una mera declaración de intenciones con obligaciones ya recogidas por ley. «Mantenemos la convocatoria planteada para el día 17 porque en la Mesa Sectorial no ha habido acuerdos para mejorar el servicio público ni las condiciones de los trabajadores. No se han planteado medidas económicas. Ni la Administración ni otros sindicatos van a desmovilizar esta convocatoria por la educación pública», resume Pedro Antolín, de CC OO.
«Lo que se ha firmado no tiene ningún rango de acuerdo en una Mesa Sectorial. Son aspectos que se deben acometer sí o sí», explica Carmen Fernández (UGT), que recalca que los acuerdos deben tratar de «bajada de ratios, interinos, el pago del verano para estos, complementos...».
Jorge Azón (PIR) califica de «surrealista» esa firma porque carece «de medidas concretas». «Pedíamos tres administrativos más en Recursos Humanos, dinero para renovar el sistema informático... Y nada», añade. Además, explica que el viceconsejero «ha pedido disculpas a los sindicatos, pero no a la sociedad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.