Un error tras otro, que ha derivado en una demora en el proceso de adjudicación de plazas de los maestros de La Rioja. La Consejería de Educación ha retrasado este lunes el calendario de vacantes para el próximo curso, que estaba previsto para las 13. ... 00 horas de este mediodía, al próximo 2 de agosto. La demora se ha producido después de que CC OO exigiese su aplazamiento «hasta que estén subsanados todos los errores que tienen los listados de interinos».
Publicidad
Tras esta reclamación, la citada consejería informó a Diario LA RIOJA de que se iba a publicar «a lo largo del día de hoy» una nueva corrección de errores de los listados de maestros riojanos que aspiran a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad. Tan solo tres horas más tarde de anunciar de que se estaba procediendo a «rectificar» los últimos listados publicados y que se iban a emitir las listas corregidas «a la mayor brevedad posible», esta avisó de que se modificaba el inicio de este proceso al próximo viernes, a las 13.00 horas.
La Consejería de Educación pospone así cuatro días el calendario de adjudicación de plazas, que se prolongará hasta las 12.59 horas del 7 de agosto. Por último, el 9 de agosto se publicará la adjudicación provisional de destinos y se abrirá el plazo de reclamaciones y renuncias hasta el 12 de agosto. La adjudicación definitiva se destinos se publicará el 13 de agosto.
Las reacciones a esta rectificación no se hicieron esperar. El secretario de Educación del sindicato STAR, David Calvo, reconocía nada más enterarse de la noticia que estaban «satisfechos» de que «por fin se vaya a atender con tiempo suficiente y con las garantías que se merecen las reclamaciones de los aspirantes que tenían algún error». En la misma línea se mostraba el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Pedro Antolín, quien agradeció que «por fin hemos conseguido que se modifiquen las fechas. A la próxima convocatoria van a ir con los listados corregidos, esperemos que ya no salga ningún error».
Desde ANPE, su presidente, Gustavo Navas, denunció el «mal funcionamiento» de la Consejería de Educación, que «publica procedimientos que afectan a casi 1.500 personas sin comprobar si están bien y luego, la corrección de la corrección. Retrasan todos los plazos, cambian los procesos en pleno periodo de vacaciones e incluso, publican los listados sin cumplir la normativa del baremo de interinos. Es inaceptable».
Publicidad
Por su parte, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Temporales y Fijos de la Administración Pública de La Rioja (PIR), Jorge Azón, criticó que este cambio en el calendario supone «una falta de respeto» y un «maltrato» para los profesores. «La gente está desquiciada. Hay quienes han programado sus vacaciones para poder estar hoy aquí –por ayer– para no tener problema con las firmas digitales o que en la nueva fecha están en el extranjero y les cambian los días».
Su navegador no admite iframes
Hace apenas cuatro días, tras la publicación del pasado miércoles de los listados de los profesores interinos, se detectaron «numerosos» errores generalizados que desataron la «locura» entre los docentes riojanos. El jueves, después de que los distintos sindicatos advirtiesen a la Consejería de Educación del fallo «masivo» en la experiencia previa docente y en otros apartados «puntuales» del baremo, esta emitió una nota en la que indicaba que se iban a poner a ello para poderlos «subsanar», como explica Gustavo Navas, presidente de ANPE-Rioja.
Publicidad
Ya el viernes por la tarde, publicaron un nuevo listado... pero los fallos no se han subsanado por completo. Desde el Sindicato Nacional de Trabajadores Temporales y Fijos de la Administración Pública de La Rioja (PIR), su presidente, Jorge Azón, ha criticado que «no es que haya un error o dos, sino que hay un montón de errores» y al haberse desencadenado una ola de reclamaciones, «parece que han decidido poner muchos puntos para que no reclamen, porque hay un montón de personas a las que no les han contado bien los puntos en listas». «Hay muchísimas, cientos de personas perjudicadas que se están viendo superadas por otras que no tienen los méritos, lo que falsea toda la lista», expone antes de detallar que hay maestros a los que les han contado de más y a otros, de menos.
«Hay un montón de personas que han acabado la carrera hace un año y medio o dos y tienen el tope de puntos, que solo se consigue si llevan diez años trabajando. Estas personas no se van a quejar, porque les están contando de más, pero todo ello conlleva que haya otras perjudicadas. Es un asunto muy serio y muy grave», añade. Desde CC OO, su secretario general de la Federación de Enseñanza, Pedro Antolín, también ha constatado que los listados de interinos siguen incluyendo una «cantidad de errores», como son los relativos a la antigüedad, la permanencia en listas y en el expediente académico. «Las baremaciones están mal hechas desde el principio». Todo ello ello, asegura, «es muy grave, porque esta puntuación implica el puesto en tu lista, si el año que viene consigues uno u otro puesto o no consigues ningúno en la enseñanza pública riojana».
Publicidad
Los errores, que desde la citada consejería explican que se deben a un «fallo informático», afectan sobre todo al cuerpo de maestros. «Los achacan a este error, pero ha habido días para solucionarlo», afirma Antolín antes de exigir que se posponga el procedimiento de solicitud de centro «hasta que estén subsanados todos ellos». «Nos jugamos la vida de muchas personas, el poder trabajar o no durante un curso completo, que la enseñanza pública riojana esté dotada de los mejores para ejercer», denuncia Antolín. Su exigencia tuvo éxito y se aplazó este proceso hasta el próximo 2 de agosto.
Esta demora, en cualquier caso, era la que anhelaban que se produjera desde el sindicato STAR. Unas horas antes del aplazamiento, su secretario de Educación, David Calvo, reconocía que después de que los listados se publicasen a última hora del viernes «sin que hubiese opción de hablar con nadie», «lo suyo era que se retrasara este procedimiento para que la gente se quedase tranquila». Es consciente de que modificar las fechas no es la mejor de las opciones «porque a todos nos trastoca, pero al menos es una respuesta que tranquiliza, porque hasta el momento no se había producido ningún gesto por parte de la consejería».
Publicidad
La situación no es baladí. Sobre todo, porque en una baremación «muy poquitos puntos pueden hacer que subas o que bajes muchos puestos en un listado del que depende tu futuro en el próximo curso». Los errores que se cometieron, como reconoce el presidente de ANPE-Rioja, fueron «muy graves» y causaron «un gran desasosiego, incertidumbre, malestar, de todo...». Por ello, exponen que «no puede ser que la Administración saque ese tipo de fallos, que no sea capaz de sacar los procedimientos sin errores». Todo ello denota «una falta mayúscula de supervisión antes de cerrar y de lanzar un baremo que afecta a cientos o incluso miles de personas», critica.
«No se puede trabajar así, pero la Administración sigue sin tener un protocolo claro de actuación en cuanto a la gestión de personal que asegure que sus procedimientos salen sin errores o por lo menos, sean puntuales, los que se producen en cualquier tipo de procesos». Sin embargo, «siguen sin comprobar sus datos y lo lanzan en la aplicación sin comprobarlo. Esto tiene que cambiar, porque es un despropósito, no se puede trabajar así», insiste Navas. Por todo ello, desde el sindicato PIR exigen «la dimisión de los responsables, del consejero y del viceconsejero de Educación, porque no son capaces de realizar correctamente de su trabajo. Si no son capaces de llevar a cabo una buena gestión, no pueden seguir ahí», sentencia Azón.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.