Secciones
Servicios
Destacamos
La Consejería de Educación iniciará el próximo 1 de marzo, con un mes de adelanto sobre sus fechas tradicionales, el proceso de escolarización del segundo ciclo de Educación Infantil (abarca de los 3 a los 6 años) para los 2.385 niños nacidos en ... La Rioja en el año 2020 (1.075 de ellos en Logroño). De esta manera, se desliga por segundo año consecutivo la escolarización del resto de etapas para que la adjudicación quede resuelta para primavera «para la totalidad tranquilidad de las familias» y se aligere la carga de trabajo administrativo de la consejería.
La solicitud de plaza para el próximo curso, que estará abierta hasta el próximo 15 de marzo, repetirá el formato que el equipo de Pedro Uruñuela impulsó hace ya dos cursos con el bombo único, sin sorteo de letra para desempates, para evitar el «peregrinaje agónico» que las familias hacían en todos los centros educativos en busca de una plaza libre. Así lo ha anunciado esta mañana el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, quien ha resaltado que este sistema se ha mantenido una estadística por encima del 95% de adjudicación de las plazas que se han solicitado como primera opción. De hecho, ha afirmado que «las valoraciones y opiniones que nos llegan de las familias que ahora solicitan plaza es que la consiguen en los centros a los que quieren ir y no los que les daban ciertas garantías de que quedaban plazas disponibles. Es un buen avance y lo puede refrendar cualquier padre que haya escolarizado a sus hijos en los años de atrás».
En aquellos casos en los que el número de solicitudes de plazas exceda en un centro la oferta disponible, se tendrán en cuenta tres criterios preferentes: la escolarización de hermanos en el colegio, la zona de influencia (la cercanía del domicilio), la renta per cápita o la presencia de los padres trabajando en el centro. De existir plazas insuficientes, cada uno de estros criterios sumará una puntuación que permitirá establecer «un orden equitativo de acceso a los solicitantes».
Por otro lado, a pesar de que la comunidad riojana ha perdido 154 niños en este proceso de escolarización (cifra que supone un descenso del 6,4%), el consejero ha asegurado que «no se cerrará ningún aula mientras quede un solo alumno en ellas, ni de la educación pública ni de la concertada, centros urbanos o de la escuela rural». «Queremos seguir aprovechando la oportunidad de reducir el volumen de alumnado por aula que nos da esta situación preocupante y que no parece que vaya a mejorar de forma inmediata en los próximos años», ha añadido.
El plazo de solicitud de plazas, que podrá presentarse desde el próximo 1 de marzo hasta el día 15 de ese mes, podrá realizarse de manera presencial en el centro educativo que se indique en primer lugar o en el Registro General de la CAR, o por vía telemática a través de la Secretaría Virtual de la plataforma Racima. Ya el 30 de marzo, se publicarán las listas provisiones, mientras que las reclamaciones podrán realizarse el 31 de marzo, el 3 y 4 de abril. Una vez se publiquen las listas definitivas el 28 de abril, se podrá proceder a la matrícula del 6 al 17 de mayo.
En cuanto al resto de niveles, incluido Bachillerato, se podrán presentar solicitudes del 3 al 18 de mayo. Las listas provisiones se publicarán el 6 de junio y, las definitivas, el 23 de junio, salvo para Bachillerato, porque se harán públicas el 30 de junio. Todavía quedan por resolver las fechas de Formación Profesional, que se realizan y resuelven en junio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.