Secciones
Servicios
Destacamos
Como ya sucedió durante el curso pasado, los alumnos de Bachillerato que no superen todas las materias podrán lograr el título y, en su caso, presentarse a la prueba de acceso a la Universidad. Así lo ha ratificado hoy la Consejería de Educación del Gobierno ... de La Rioja con la publicación en el Boletín Oficial de una resolución de la Dirección General de Innovación Educativa que establece las instrucciones para obtener dicho título. Otra orden similar, y a la que esta viene a completar, del mismo departamento ya fijó a finales de enero el marco general de organización de las enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato durante este curso.
En la resolución publicada este lunes, Educación establece que el marco general sigue siendo el de que, para lograr el título, es necesario bien que el alumno, en la convocatoria final ordinaria, haya obtenido una calificación positiva en todas las materias de la etapa, bien que lo consiga en los exámenes extraordinarios (recuperaciones).
Si, aun así, el alumno tiene alguna asignatura suspendida (la norma no establece un máximo), la Consejería abre la mano para que se pueda lograr el título de Bachillerato con dos requisitos. Por un lado, el equipo docente deberá considerar que el alumno ha alcanzado los objetivos generales de la etapa de tal forma que podrá continuar sin problemas su itinerario académico. Además, y de manera paralela, la media aritmética de las notas de todas las asignaturas cursadas en los dos cursos de Bachillerato «deberá ser igual o superior a cinco puntos».
Educación, en todo caso, excluye de esta posibilidad a los alumnos que hayan «abandonado de forma manifiesta alguna de las materias a lo largo del curso, produciéndose una inasistencia continuada y no justificada en dicha materia, o un desinterés objetivo declarado por el profesor de la materia, impidiendo a este disponer de los elementos imprescindibles para poder evaluar y valorar que dicho alumno ha alcanzado los objetivos y competencias vinculadas con el título».
Esta resolución, explica su preámbulo, viene a resolver «diversas dudas y consultas en los centros educativos en cuanto a la forma de titular, así como con respecto al concepto de abandono manifiesto» y su objetivo es paliar las circunstancias excepcionales que puedan darse vinculadas a la pandemia.
Tras la publicación de la resolución del 29 de enero, Alberto Abad, director general de Innovación Educativa, explicaba a Diario La Rioja que «con la situación actual hemos tratado de flexibilizar la situación y será la junta de evaluación de los centros la que decidirá si un alumno está en capacidad de continuar con sus estudios superiores. Podrá haber gente que se aproveche». También incidía en que la norma está pensada para casos excepcionales. «Habrá casos en los que con un suspenso se titule y casos en los que no, y no será algo arbitrario», aseguró asumiendo que Educación busca proteger a los alumnos que se vean afectados por la pandemia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.