Imagen del grupo de investigación de Ben L. Feringa. UR

Eduardo Santamaría, doctor por la UR, publica junto al Nobel de Química

El investigador riojano firma un artículo de investigación junto a Ben L. Feringa y otros cuatro científicos

LA RIOJA

Martes, 15 de noviembre 2022, 11:21

Eduardo Santamaría Aranda, doctor en Química por la Universidad de La Rioja, ha publicado junto a Ben L. Feringa, Premio Nobel en Química 2016, y otros cinco investigadores un artículo científico sobre interruptores moleculares en la revista The Journal of Organic Chemistry. No se trata de la primera relación entre el Nobel y el campus logroñés, cuyo grupo de investigación de fotoquímica ha sido citado en diversas ocasiones ... por el prestigioso científico.

Publicidad

Según explica la UR en una nota de prensa, Eduardo Santamaría disfrutó, durante la realización de su tesis, de un contrato predoctoral para la formación de personal investigador de la Universidad de La Rioja (FPI-UR). Durante este periodo, realizó una estancia de investigación de tres meses en el laboratorio de Ben L. Feringa (Universidad de Groninga) financiada por el programa de ayudas de la UR para estancias breves de investigación (convocatoria 2019). El trabajo realizado durante esta estancia predoctoral está enmarcado dentro del campo de las máquinas moleculares, tema por el que Ben L. Feringa consiguió el premio Nobel en Química en 2016. Los resultados fueron muy prometedores y esta colaboración ha dado lugar al artículo científico recientemente publicado.

«El artículo presenta las principales conclusiones de esta investigación conjunta, en la que han logrado desarrollar una nueva familia de interruptores moleculares solubles en agua que pueden ser controlados mediante luz visible. Además, están provistos de unos grupos funcionales especialmente diseñados para permitir su anclaje en fármacos o biomoléculas, lo que abre la puerta a infinidad de aplicaciones farmacológicas. Han demostrado, por ejemplo, que estos nuevos compuestos mantienen su actividad tras ser introducidos en la pared celular de micobacterias. En un futuro, esta metodología permitirá desintegrar con una extraordinaria precisión este tipo de bacterias, responsables de enfermedades tan difíciles de tratar como la tuberculosis», incide la UR.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad