Eduardo de Luis | Presidente de Ariauto
«Hay coches de más de 30 años circulando y eso es peligroso»Eduardo de Luis | Presidente de Ariauto
«Hay coches de más de 30 años circulando y eso es peligroso»«Estas ayudas llegan en un momento fantástico para que la gente entienda la importancia de renovar sus vehículos». Eduardo de Luis espera que el anuncio realizado por el presidente del Gobierno de La Rioja sirva para revitalizar el mercado del automóvil en la región. ... Algo, en su opinión, necesario, sobre todo por temas de seguridad. «El coche es la segunda compra más importante de una familia y tenemos que ser conscientes de su importancia», señala el presidente del Ariauto.
Publicidad
En ese sentido, De Luis lamenta que La Rioja se encuentre «en el podio» de las comunidades autónomas con un parque de automóviles más antiguo. «Si la media es de 15,6 años, eso quiere decir que tenemos en circulación coches de más de 30 años y eso resulta muy peligroso tanto para los conductores como para los viandantes», resalta. Mejorar, en ese aspecto, es algo muy necesario, en su opinión, y por ese motivo la asociación que él preside también se va a sumar a la línea de ayudas del Gobierno. «Nosotros no somos ajenos a lo que está ocurriendo y tampoco egoístas: no les decimos a los políticos que vengan a solucionar el problema sin aportar nuestra parte», señala. «Por eso en todas las conversaciones, tanto las que mantuvimos con el anterior equipo de gobierno como con este, hemos dicho que nuestra intención es participar económicamente y realizar un sobresfuerzo para que la ayuda resulte más atractiva para los ciudadanos», añade.
Desde el sector automovilístico riojano se quiere seguir los pasos dados en otras comunidades autónomas. «Tenemos, por ejemplo, de vecinos al País Vasco, donde cuentan con un gobierno muy dinámico en ese sentido», apunta el presidente de la patronal de concesionarios. «También en Murcia, Galicia, Cantabria o incluso Madrid se han puesto en marcha planes similares y todo el mundo está muy contento con los cambios que se han producido en esos lugares», apostilla.
La Rioja, según cuenta, ha intentado coger todo aquello que ha funcionado en esos puntos de la geografía nacional para incorporarlo a su plan de ayudas y conseguir así no solo mejorar en seguridad, sino también reducir la contaminación producida por los vehículos. «Se plantea que en el año 2030 vamos a tener el 25% de coches eléctricos, pero tenemos que hacer algo para facilitar llegar a esos datos», cuenta De Luis. «Ahora el porcentaje de ventas de coches eléctricos se sitúa en torno a un 5% del total, a lo que hay que añadir otro 4,5% correspondiente a los híbridos enchufables», añade. «Pero si queremos llegar al 25% estamos muy lejos aún, mientras que el 2030 está ya muy cerca», remata.
Por último, De Luis se congratula de «la empatía» que ha mostrado la ADER para tratar de comprender la situación que vive el sector en la comunidad autónoma. Una sensación de apoyo con la que se muestra de acuerdo Jesús Romero. «Es la primera vez que sentimos que va a pasar algo de verdad», sintetiza. «De nosotros muy poca gente se ha acordado y en esta comunidad, nadie», añade el gerente de Auto Urbión. «Pero en esta ocasión, siento que he sido escuchado y que estamos trabajando para que la distribución cuente con las ayudas necesarias para poder vender coches y sacar así de la circulación otros que contaminan», concluye.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.